Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Dic, 2015

Petición a Santa: ¡Que Omar Fayad, deje de fallad!

No siempre quien presenta las Iniciativas legislativas es el legislador que elabora la propuesta de reforma a ordenamientos legales o de nuevas leyes, pero, al menos, siempre se busca que le entiendan.

Por eso hoy, la carta a Santa es la atenta petición que la mano que le meció la cuna al senador hidalguense, con aspiraciones a gobernador, tome en cuenta las fallas de la ley Fayad para no cometer otra pifia.

La primera: Arely Gómez, titular de la PGR tiene mucho que hacer, pues necesitan, primero, coordinarse bien entre autoridades para que realicen investigaciones impecables, ya que, generalmente, buscan penalizar la tecnología (internet es medio) en lugar de investigar el tipo penal (bullying, fraude, robo, etc).  Y si están mal coordinados ahí, ya ni le digo cómo le va con la Policía Federal, que llegan y se llevan todo el material (cuerpo del delito), sin siquiera preguntarle a la policía científica si la fuente de crimen está en México.

La segunda: Dejen de penalizar al internauta, pues la Fayad se va contra usuarios y no contra criminales, y la razón de tal pifia es que no distingue entre conducta y medio comisivo (tecnología).

Tercera: Fíjense en las facultades de las autoridades investigadoras y no cometan el mismo error en que incurrieron con la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se debe enfatizar el cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales para fortalecer capacidades de averiguación de la PGR y de investigación de la Policía, para integrar la acusación y, fundamentalmente, cuidar que las pruebas no se desvirtúen.

Si hay una página apócrifa de un banco donde se roba la identidad al cliente, el tipo es el robo de identidad, y si le sacan el dinero a la cuenta, el tipo es fraude. No inventen términos y procesos sólo porque no entienden que la red es ubicua y global.

A lo mejor los investigadores de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación que elaboraron la propuesta Fayad podrían revisar el Convenio de Budapest, considerando que éste tiene un importante atraso, pues se elaboró hace 10 años y la red ha cambiado, comenzando por los OTT´s que se sirven de ella, pero parte de un mejor principio que la Ley Fayad y, sobre todo, no penalizan a usuarios y empresas sino a criminales.

Cuarta: No quieran darle al violín con el violón, en eso de derechos de autor y propiedad intelectual, porque lo que se baja de internet o se sube, en general, no se comercializa, y si se comercializa debe tener un trato comercial y fiscal similar al que tiene una empresa en el “mundo real”. Insisto, por intentar lo contrario, se llega a conductas invasivas de la privacidad, la protección de datos y se daña al mismo ecosistema que es muy sensible  y…. Vienen elecciones y, ya sabe, entre mi amigo Anonymous y La red… se ganan campañas, ¿no?

DE FONDOS A FONDO

Éxito  total en la adjudicación de las 25 zonas contractuales de la Ronda 1.3, no sólo por la inversión estimada de mil 100 millones de dólares, sino por la reactivación de campos maduros de gas (8) y aceite (17)  en estados muy empobrecidos, o con fuerte presencia de crimen organizado, como Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, o con alta marginación que es el caso de Chiapas y en Nuevo León, (donde cruza la Cuenca de Burgos que va de una esquina de Coahuila, pasa por el norte de Nuevo León y se baja del Río Bravo hacia la costa norte del Golfo).

¿Sabe que es interesante? 1) 11 de las empresas ganadoras e, inclusive, las que mejor le pusieron dinero, son de las principales proveedoras de servicios de Pemex que dirige Emilio Lozoya. Por ello, no me extrañaría que, ahora sí, Pemex y la Sener que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, faciliten la transición de contratos asignados en Burgos y Chicontepec, pues la inversión se cruza.

El segundo punto a destacar es la diferencia que hay entre la oferta ganadora de cada campo y el segundo lugar, y luego verifique el promedio de la oferta. ¡Está de abrir los ojos!

Obvio, tendrán que renovarlos y modernizarlos, pero 
André El-Mann se fue de compras en el carrito de el Fibra Uno, empujado por Gonzalo Rovina al comprar seis inmuebles de oficinas  y, de ellos, dos icónicos: La Torre del Caballito, que tiene a sus plantas la escultura de Sebastián, contraria a La  Esquina de la Información y que durante mucho tiempo fue rentada para albergar oficinas del Senado de la República, y la exTorre Mexicana o exTorre Axa (recordemos que Xavier de Bellefon se mudó, apenas hace unas semanas, muy cerca de ahí).

Las dos requieren su manita de gato y modernización, para cumplir con las reglas de sustentabilidad, en particular la primera que tiene un espantoso olor a caño, pero, seguro, sacarán el lustrador para que brille de nuevo en la también icónica esquina de Reforma, Guerrero, Juárez y Bucareli. Sólo una petición a Santa Mancera: por favor reglamenten la convivencia  social, y no sólo el tránsito, también bloqueos, marchas y plantones deben ser sancionados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube