Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Dic, 2015

Tercera carta a Santa: ¿Y si revisan Fibra E?

Tras el espectacular desempeño que han tenido los CKD y las diez fibras que hoy ya tienen su primer track en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y dirige Oriol Bosch, una revisadita por la dirección de Seguros y Valores, que lleva Oscar Vera y también la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, a la normatividad que rige a la Fibra E, podría evitar que el instrumento nazca cojo.

Sólo en materia de régimen fiscal, la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, en el artículo 3.21.3.7. fracción II inciso c, prevé que en ningún caso, más de 25% del valor contable promedio anual de los activos no monetarios de una sociedad promovida, esté invertido en activos nuevos.

Además entiende por éstos, a los que activos con menos de 12 meses de haber sido adquiridos por la persona moral y puestos en operación en México por dicha persona moral (anexo 1) y para que pudieran incluirse en la Fibra E algunos activos de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, o los que afina la CFE, de Enrique Ochoa, se tendría que ampliar el universo pues al menos 75% de sus activos en operación tienen un historial de 12 meses o más de ingresos y operación.

Como dice Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, la Reforma Energética ha cambiado o está cambiando las reglas de los mercados de manera significativa para las inversiones en este sector por la participación de empresas que están transitando de proveedoras de paraestatales y la transformación de las mismas empresas públicas, por lo que resulta miope que el que no se adapte el criterio a la realidad (a menos que se quiera maniatar la capacidad de capitalización de Pemex o CFE), porque activos con un historial de 12 meses de ingresos, de facto, no tienen un historial de ingresos bajo el nuevo régimen legal.

Cual es la petición al Santa, Luis Videgaray, de la Secretaría de Hacienda: modificar la Resolución Miscelánea Fiscal con el fin de considerar al menos 75% de activos en operación bajo el nuevo régimen legal.

Incluso la disposición inhibe la participación de inversionistas en Fibras E o eventualmente en Certificados de Inversión para Proyectos de Infraestructura, porque se indica que “no se considerarán activos nuevos los que se adquieran dentro del curso normal de las operaciones de la sociedad promovida, que tengan por finalidad reparar, adaptar o reponer activos dañados o cuando dejen de ser útiles para la obtención de los ingresos”.

Piense en infraestructura. En la práctica, es común que un concesionario solicite una modificación a su título de concesión que le permita, entre otras cosas, realizar obras adicionales para mejorar las características de la infraestructura o incrementar los servicios o su nivel de desempeño.

También es usual que lleven a cabo obras adicionales con el objetivo de mejorar las características de la misma o incrementar su productividad, ya sea mediante la ampliación de carriles, la construcción de ramales, puentes, túneles o tramos adicionales que permitan acceso a regiones específicas, etc., sin que esto implique que se está construyendo un activo nuevo o distinto al originalmente concesionado, pues únicamente se está acondicionando el mismo para poder prestar los servicios en condiciones óptimas, siempre bajo el mismo título de concesión.

Ve como  no es óptima la norma, pues aun con los cambios que salieron con fórceps en la Cámara de Diputados a la Ley de Obras Públicas, si no se cambia la norma para considerar como activos nuevos todos aquellos que sean adquiridos con el fin de cumplir con las obligaciones contraídas con el concedente, incluyendo el mantenimiento o ampliación de la infraestructura. El instrumento no debe servir sólo para el arranque sino para la posibilidad de mejora o ampliación, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

Para analizar: aunque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue clara sobre que los próximos aumentos de las tasas tomarán tiempo y estarán ligados a la evolución de la inflación hacia su meta de mediano plazo de 2% y la tasa de pleno empleo (que anda en dos por ciento), además de la evolución del sistema financiero global y estadunidense, la realidad es que la variable crítica se ha dirigido hacia el tipo de cambio. La fortaleza del dólar está generando estragos en el sector manufacturero e industrial y su déficit fiscal comienza a deteriorarse, elemento fundamental que hoy no está fijando el precio del billete verde.

Ayer el peso registró una ligera revaluación, pero en la decisión del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, sobre el futuro de la política monetaria, la comunicación deberá ser extremadamente cuidada, porque con inflación baja, consumo en ascenso y un tipo de cambio cuyo debilitamiento refleja, sobre todo, el aumento del déficit comercial del país de rangos de entre dos mil y 2 mil 500 millones de dólares desde el inicio de la Gran Depresión a un déficit de 11 mil 965 millones de dólares de enero a octubre de 2015, sería difícil creer que el traspaso en precios productos y consumidor no esté a la vista.

Aumento esperado: 25 puntos base, pero tal vez el ritmo no siga a la Fed. La despetrolización le ha quitado al país 15 mil millones de dólares de ingresos en los últimos dos años, no sólo a las finanzas públicas y, eso debilita a cualquier moneda, aunque digan que no somos ya un país petrolero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube