Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Dic, 2015

Duplica México sus recursos para la promoción turística

Hace seis años, cuando Rodolfo López Negrete llegó al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el monto que se generaba a través del Derecho de Visitantes sin Derecho a Realizar Actividades Remuneradas (DNR) era de la mitad que en la actualidad.

En seis años pasó, en números redondos, de mil 800 a tres mil 600 millones de pesos cada 12 meses, lo que es reflejo de cómo ha aumentado la llegada de turistas internacionales a México.

Aunque el número de viajeros no se ha duplicado, dicha cifra tiene que ver con un aumento consistente en el arribo de turistas por la vía aérea, que este año está creciendo 9% en el mercado internacional y 6% en el nacional.

Las previsiones para el cierre del turismo en 2015 señalan que la derrama llegará a 17 mil 500 millones de dólares y que el número total de turistas alcanzará los 31.5 millones.

Así es que los economistas de la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, anticipan que para 2018 el turismo generará ingresos a México por 20 mil millones de dólares y que el número llegará a 40 millones de turistas.

Quizá el dato más espectacular es que hasta 2018, la máxima participación de mercado que había alcanzado la llegada de viajeros estadunidenses por la vía aérea fue en 2008 con 14.8%, para caer a 13.5% en el terrible 2009; pero que ahora ya es de 18% y que en 2016 alcanzará 19% si sigue evolucionando a razón de un punto porcentual por año.

Además, en el acumulado hasta octubre, el aumento de los viajeros estadunidenses al exterior hacia el extranjero ha sido de 7.5% respecto a los diez primeros meses de 2015; al Caribe lo han hecho 7.2%; pero a México el dato es de 14.5%, prácticamente el doble.

Más allá de los temas macroeconómicos, como la recuperación de Estados Unidos y la fortaleza del dólar, la consistencia en las campañas y más recientemente el cambio de percepción sobre la seguridad, así como los grandes eventos de Marca País están derivando en estos resultados sobresalientes.

Ello además sin sobreendeudarse, pues desde sus orígenes el CPTM ha tenido que contratar campañas que se pagan meses después derivado de la naturaleza misma de sus ingresos.

Por ejemplo, no se pueden pagar las campañas para que vengan los turistas en fin de año, cuando el DNR se genera precisamente por la llegada de los mismos y Hacienda libera dichos fondos varios meses después.

Con esos resultados, López Negrete tiene una posición de liderazgo, aunque también asume que hay ciclos y aceptó la invitación de De la Madrid para quedarse en este organismo, hasta que él mismo considere que es el mejor momento para reemplazarlo.

Por supuesto ya hay muchos que están inquietos y desean este puesto, cuando lo mejor para el turismo mexicano sería que dicha posición fuera ocupada por alguien capaz de mantener el empuje que hoy tiene el CPTM.

Evidentemente encontrarlo no es un asunto trivial, pues la vara está muy alta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube