Mi aguinaldo fue muy poco y tengo muchas deudas ¿qué hago?

Para que vivas en armonía cubre tus apuros y no gastes tu prestación, mejor abona a capital y ahorra
Tu dinero -
Para que vivas en armonía cubre tus apuros y no gastes tu prestación, mejor abona a capital y ahorra. Foto: Especial
Para que vivas en armonía cubre tus apuros y no gastes tu prestación, mejor abona a capital y ahorra. Foto: Especial

Ciudad de México.– No son pocos quienes en esta temporada, contrario a lo que podría esperarse, no reciben ingresos extra o tienen un aguinaldo muy pequeño; especialmente si trabajan por honorarios o tienen muy poco tiempo trabajando en la empresa.

Tener ingresos limitados en esta temporada puede ser fatal para unas finanzas personales comprometidas con deudas excesivas… entonces ¿qué hacer en estos casos cuando se gasta de más, se tienen bajos ingresos y, además, se tienen deudas por pagar?

Obed Medina, Gerente de Marketing Digital en Prestadero, ofrece tres consejos en caso de que tu aguinaldo haya sido muy poco.

Así que sácale provecho y combate las deudas:

 

1 – No lo gastes

Se recomienda que al menos 30% de tu aguinaldo sea para pagar deudas, pero si es muy poco no lo gastes y destínalo completamente para pagar. Aunque eso puede implicar tener unas fiestas más modestas. Recuerda: entre más aportes a tu deuda más pronto saldrás de ella.

 

2 – Realiza abonos a capital

En algunas instituciones es posible realizar pagos a capital para disminuir el monto de los pagos parciales, acércate a tu institución y pregunta si puedes hacerlo. Es posible que algunas lo permitan pero con penalizaciones. Infórmate primero sobre las condiciones de dichos pagos.

 

3 – Ahorra

Si de plano tus ingresos adicionales fueron de cero, entonces haz un plan de ahorro y evita los gastos extra de la época como los regalos, por ejemplo. Y apégate a tu presupuesto ordinario, haz un esfuerzo por reservar un pequeño capital que puedas destinar al pago de tus deudas.

En un contexto donde los ingresos son limitados lo mejor es extender esas limitaciones a la vida cotidiana. Si sólo tienes 100 pesos entonces sólo utiliza esos 100 pesos. La economía se va al traste cuando quieres gastar más de lo que tienes”, concluyó Medina.

Que la familia no cuente con deudas hace que el ambiente se relaje, baje la presión económica y convivan con armonía. Si no se puede sólo con el aguinaldo es bueno buscar opciones que te ayudan a prestarte de manera justa. Inténtalo.

Recuerda que el aguinaldo es aquella gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde indica que el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionarse antes del 20 de Diciembre de cada año.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR