La coliflor enseña el efecto de la caída del precio del petróleo

Una cabeza de brócoli cuesta 4 dólares, muy por encima del 1.50 dólares que antes costaban dos piezas
Management -
Los consumidores canadienses sienten que consumir verduras frescas es un derroche. Foto: Foter
Los consumidores canadienses sienten que consumir verduras frescas es un derroche. Foto: Foter

OTTAWA. Al vapor, salteada o frita, la coliflor es un alimento muy común en muchas mesas. Pero en Canadá es un lujo.

Una cabeza de coliflor se vende por unos 8 dólares canadienses, una triplicación del precio, extraña consecuencia de la caída del precio del petróleo y otras mercancías.

La receta de la coliflor tan costosa empieza con la divisa.

El valor del dólar canadiense ha caído conforme ha bajado el precio de las mercancías, vínculo directo con una economía que depende del petróleo y otros recursos naturales. Hace que las importaciones sean especialmente costosas, como la de las verduras frescas de Estados Unidos durante el duro invierno de Canadá. Hace dos años, un dólar canadiense valía 93 centavos estadounidenses. El miércoles pasado, su valor era de 69 centavos.

La sequía de California, de donde los canadienses obtienen la mayoría de sus verduras fuera de temporada, vino a complicar el golpe en los precios. Con menos cosechas en los campos, el precio en dólares estadounidenses para los agricultores es más alto.

Como resultado, los consumidores canadienses sienten que consumir verduras frescas es un derroche.

Una lechuga se vende en tres dólares canadienses, cuando antes costaba 90 centavos. Una cabeza de brócoli cuesta cuatro dólares, muy por encima del 1.50 dólares que antes costaban dos. El año pasado en invierno, una cabeza de coliflor se vendía en 2.50 dólares canadienses.

“Hemos pasado antes por este ciclo con el dólar”, afirma Jim McKeen, dueño de McKeen Metro Glebe, tienda de abarrotes en el centro de Ottawa. “Pero de todos modos hubo problemas con los precios debido al abasto, además del chasco con el dólar canadiense. Se conjugaron varios factores.”

El dólar canadiense refleja en parte los problemas de la economía del país.

Por muchos años, Canadá cabalgó en la ola del auge de las mercancías. El rápido crecimiento de la economía china _ y su aparentemente insaciable apetito de mercancías _ impulsó los precios del petróleo, la potasa, el níquel y otros recursos naturales de Canadá.

Pero ahora que ha flaqueado la demanda china, el precio de las mercancías ha cambiado de rumbo. El exceso de la oferta petrolera igualmente ha causado estragos en el precio del oro negro. Estos dos factores le están presentando la factura a la economía canadiense. El producto interno bruto se incrementó solo 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2015, después de seis meses de reducción.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR