Medidas de SHCP y Banxico impactarán al PIB: analistas

El secretarío de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que los recortes al gasto se estarán concentrando en rubros que impactan menos a la economía
Economía -
Los expertos aplaudieron las medidas que tomaron los autoridades para consolidar la estabilidad macroeconómica de México. Foto: Archivo
Los expertos aplaudieron las medidas que tomaron los autoridades para consolidar la estabilidad macroeconómica de México. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Si las medidas que anunciaron las autoridades monetarias y financieras para contener el deterioro del tipo de cambio y su posible impacto en la inflación merecieron el aplauso de analistas e inversionistas, eso no implica que no reconozcan que la medicina, a menos en el corto plazo, resultará amarga.
 
El principal efecto secundario de la decisión de subir tasas y recortar gasto será, dijeron diversos analistas, un menor crecimiento económico.
 

Ahora esperamos que la economía crezca 2.4% este año ante las políticas monetarias y fiscales más estrictas", escribieron Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas del banco J.P. Morgan, en un reporte. "Las medidas deberán mantener la holgura de producción de la economía mexicana en territorio negativo por un mayor periodo de tiempo".
 
Para los analistas, el alza de la tasa de referencia en 0.5 puntos porcentuales a 3.75%, más el recorte al gasto público de 132 mil 300 millones de pesos, impactarán la evolución económica de México por dos frentes: por un lado, el menor gasto gubernamental reducirá la demanda de las entidades públicas por bienes y servicios, mientras que el aumento de las tasas de interés desincentivará también el consumo de los mexicanos al fomentar el ahorro, lo que a su vez reducirá los pedidos por bienes y servicios.
 
Las dos consecuencias tendrán así un efecto negativo sobre el crecimiento económico, dijeron diversos analistas.
 
La dimensión de ese impacto comenzará a conocerse muy probablemente en los próximos días a medida que los analistas comiencen a incorporar las nuevas variables a sus modelos de predicción.
 
Una institución que ya hizo eso fue el banco Banorte, la cuarta institución financiera más grande del país. De acuerdo a sus analistas, el recorte al gasto gubernamental "tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico de 0.3 puntos porcentuales, tomando en cuenta el efecto multiplicador del gasto de gobierno".
 
Si a eso se suma el efecto negativo que tendrá el menor dinamismo que está experimentando el sector industrial estadounidense, que compra una alta proporción de las exportaciones mexicanas, entonces el país crecerá 0.4 puntos porcentuales menos este año de lo que estimaba antes el banco.
 
Así, Banorte disminuyó ya su estimado para el crecimiento económico del país para este año de 2.7 a 2.3%.
 
Otra institución que también incorporó ya a su modelo predictivo los recortes al gasto y el alza a las tasas fue Banco Santander (México). En su caso, la estimación del impacto sobre el crecimiento económico de México por las medidas anunciadas ayer y por el freno que experimenta el sector industrial estadounidense, es de 0.5 puntos porcentuales.
 
Revisamos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2016 a 2.5% desde 3.0% estimado", escribió Rafael Camarena Zavala, economista senior del banco Santander, en un reporte.
 
Claro que las autoridades intentaron minimizar el impacto de las medidas sobre el crecimiento económico del país.
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó en una entrevista radiofónica, que el impacto será mínimo dado que los recortes al gasto se estarán concentrando en rubros que impactan menos a la economía, como son los gastos de viáticos y servicios personales de los funcionarios gubernamentales.
 
Es un ajuste al presupuesto cuidando no afectar aquellas partidas que tienen un efecto mayor en el crecimiento económico", dijo Videgaray al conductor Óscar Mario Beteta. "No se están afectando proyectos prioritarios, como los proyectos emblemáticos del país como son el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el tren México-Toluca," entre otros.
 
"Es prematuro hacer alguna estimación sobre el impacto en el crecimiento" por la forma como estamos aplicando el recorte, agregó Videgaray.
 
Por su parte, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo que si bien las medidas podrían reducir ciertas inversiones por los mayores costos financieros que representará una mayor tasa de interés, el efecto favorable que tendrán las medidas anunciadas sobre el tipo de cambio podrá compensar ese efecto negativo, al reducir el costo de las materias primas importadas.
 
Yo pienso que el impacto también sería prácticamente nulo sobre el crecimiento económico", dijo Carstens, durante el evento en el que se anunciaron las distintas medidas para contener los embates sobre el tipo de cambio que están generando la caída de los precios del crudo y el menor crecimiento económico global, principalmente por la desaceleración de la economía china.
 
De cualquier manera, los expertos aplaudieron las medidas que tomaron los autoridades para consolidar la estabilidad macroeconómica de México y con ellas frenar la depreciación del peso frente al dólar y su posible impacto sobre la evolución de la inflación.
 
Hasta antes del anuncio, el peso se había depreciado casi 10% frente al dólar, luego de que en 2015 se debilitó 14.3%.
 
"Se puso en marcha una adecuada respuesta de política ante la volatilidad financiera. . . [el anuncio] reforzó nuestra percepción de una fuerte coordinación de política económica", escribió Sergio Luna, analista de Banco Nacional de México, o Banamex, en un reporte. "El efecto neto depende de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública".
 
En ese sentido, Luna coincide con Videgaray en que no es aún tan claro el efecto final que las nuevas medidas tendrán sobre el crecimiento económico de México.
 
Sin embargo, algunos economistas no sólo ajustaron su estimación para el crecimiento económico de este año, sino también para el de 2017.
 
"También estamos ajustando el crecimiento del próximo año de 2.9% a 2.6% que reconoce el efecto persistente sobre la economía de un menor consumo de gobierno/inversión y los efectos secundarios asociados", agregaron los economistas de J.P. Morgan, en su reporte.
 
Otros, sin embargo, no realizarán ajustes a sus pronósticos dado que ya habían contemplado el alza en tasas y el recorte al gasto, aunque si dijeron que las medidas son negativas para la evolución de la economía nacional.
 
Va a haber un "claro impacto sobre el crecimiento económico", dijo Rodolfo Navarrete, economista de Vector Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica. No obstante, "nosotros preveíamos el aumento en la tasa de interés y recorte en gasto. . . por el momento no haremos ajuste en nuestra estimación. . . ya lo teníamos contemplado".
 
Navarrete dijo que el estima que México crezca 1.8% este año, una tasa menor a la alcanzada el año pasado de 2.5%, de acuerdo a las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Hasta antes de los diversos anuncios, los economistas estimaban un crecimiento para México este año de 2.6%.
 
Un elemento adicional que podría impactar el crecimiento de México este año es aumentos adicionales a la tasa de referencia por parte de Banco de México si el peso vuelve a debilitarse frente al dólar o si la Reserva Federal estadounidense vuelve también a subir sus tasas de referencia --algo que hoy es menos probable que antes por el freno económico mundial.
 
"Sí creemos que el Banco [de México] va a seguir aumentando las tasas pero depende fundamentalmente del comportamiento del tipo de cambio y cómo salga la inflación", agregó Navarrete. Sin embargo, creemos que "la inflación nos va a dar sorpresas. . . sorpresas negativas".
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR