Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Feb, 2016

Ordenan a Pemex

Los dos próximos días serán determinantes para José Antonio González Anaya. El flamante director de Pemex va a definir los alcances del recorte de 100 mil millones de pesos que comprometió hace unos días. Hoy va tener una oportunidad ni mandada hacer, cuando acompañe a Enrique Peña a Houston. El Presidente abrirá los trabajos del CERAWeek 2016, una de las conferencias sobre el sector energético más influyentes del mundo.

Peña va a recibir el premio de “Liderazgo” en esa materia e irá acompañado, por supuesto, de Luis Videgaray. El nuevo titular de Pemex podrá acordar durante las pocas más de dos horas de vuelo los amarres finales del ajuste, por áreas, actividades y personal. Este viernes, el consejo de administración lo deberá estar aprobando. Desde esta semana se empezará a tocar base con los consejeros independientes, léase Alberto Tiburcio, Jorge Borja, Octavio Pastrana y Carlos Elizondo, para mandarles bosquejos de cómo se propone el ajuste.

De hoy en ocho, es decir el lunes 29, se realizará el conference call con analistas y se conocerá públicamente el detalle del plan de esos 100 mil millones. Vienen cancelación de inversiones, venta de activos, compactación y cierre de áreas y despido de personal.

Ductos, refinerías, flotillas de barcos y pipas y floteles, entre otros, se venderán. También las plantas de fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal que Emilio Lozoya Austin compró a Alonso Ancira y Fabio Covarrubias. Esa dirección se cerrará. En marzo se realizará otro consejo en el que se formalizarán los anuncios de nuevos directores. Le adelanto que contrario a lo que se informó aquí la semana pasada, Juan Pablo Newman ya fue ratificado en la dirección corporativa de Finanzas. Carlos Treviño será el nuevo director corporativo de Administración en lugar de Víctor Díaz y  que también habrá relevo en la nueva dirección de Transformación, pues Alejandro Martínez Sibaja, al igual que Díaz, prácticamente ya está fuera. Por lo que hace al director corporativo jurídico, Marco de la Peña, se ratificó de inicio, aunque González Anaya contará con una oficina que atenderá los asuntos legales. Esa posición pudiera recaer en Jorge Kim, el jurídico que tenía en el IMSS, aunque todavía no se decide. Lo que ya se decidió fue mover a Pemex a René Curiel, que era director de Vinculación Institucional del IMSS. Se trata de un cercanísimo y de toda la confianza del nuevo director de Pemex. Curiel será Jefe de la Oficina de la dirección general, uno de sus brazos derechos.

PALO A BANAMEX

Uno de los expedientes más desaseados que dejó Emilio Lozoya y que ya se le empezó a revertir a González Anaya y a Banamex es Oceanografía. Por lo pronto el juez concursal Felipe Consuelo Soto ordenó a Pemex Exploración y Producción reponerle al menos nueve contratos que le habían sido cancelados, lo cual es una bocanada de oxígeno para la compañía. En paralelo el jueves el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal emitió sentencia donde exime a Alfonso Ortega Brehm y a Emilio Granja Gout de responsabilidades en el supuesto fraude al banco que entonces dirigía Javier Arrigunaga. El primero era director de Productos de Crédito de Banca Corporativa y el segundo gerente de la Unidad de Energía y Químicos. Sobre ambos hay órdenes de aprehensión y los dos están siendo defendidos por Juan Araujo, el socio de Agustín Acosta, quien logró sacar de la cárcel y enviar a Francia a Florence Cassez. Los magistrados concluyeron que Banamex nunca pudo acreditar ni el quebranto de los cerca de cinco mil millones de pesos en su perjuicio ni que sus dos ejecutivos hayan realizado acciones fraudulentas.

EL CASO GOOGLE

A propósito de Juan Araujo y Agustín Acosta, su bufete Carrancá, Araujo, Acosta y Riquelme también defiende penalmente a Lino Cattaruzzi de la demanda que le impuso a él en lo particular, y a Google Inc. y Google México en lo general, el reconocido litigante y activista social Ulrich Richter, quien a su vez defendió y trajo al país a Humberto Moreira. Este caso se perfila a ser uno de los más interesantes y podría sentar precedente jurídico en el país. Y es que el gigante que fundó Larry Page ya contestó, vía una declaración jurada del secretario suplente de la corporación, Matthew S. Suchermann, que Google no tiene oficina en México. Ulrich se está enfrentando a un poderoso medio que se esconde en la realidad virtual: contesta con un algoritmo, juega con la territorialidad y se escuda falsamente en la libertad de expresión. Un caso, guardando sus proporciones, como el del FBI y Apple, donde el primero quiere abrir el iPhone de los terroristas de San Bernardino y Tim Cook argumenta derechos de privacidad.

ABENGOA PRENDE

No se sabe por qué han hecho hasta lo imposible para que no trascienda. Fíjese que uno de los pecadillos que dejó en el Infonavit Alejandro Murat es una pesadísima deuda en Certificados Bursátiles. El ahora candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRI se puso a jugar al casino financiero con el fondo de vivienda de los trabajadores. El organismo es uno de los principales acreedores de las 17 emisiones de papel de deuda que hizo la filial de Abengoa, la empresa que preside José Domínguez Abascal y que tiene hasta el próximo domingo para pactar en España un plan para reestructurar nueve mil millones de euros o irse a concurso mercantil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube