Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Mar, 2016

¡Nadie se salva!

Tras el anuncio este lunes de José Antonio González Anaya, queda claro que proyectos como la extracción de petróleo en aguas profundas van a absorber buena parte del recorte de los 100 mil millones de pesos de Pemex.

Ese mismo día le informé aquí del programa de ajustes en los arrendamientos de equipos, particularmente plataformas, que alista la empresa productiva del Estado. El objetivo es suspender temporalmente o cancelar de forma anticipada alrededor de 37 contratos.

En Hacienda, que comanda Luis Videgaray, hay molestia por el manejo de administración de Emilio Lozoya Austin. No se prepararon para un escenario de crisis, con precios que ya venían en declive.

Por el contrario, se firmaron contratos como la renta diaria de jack-ups en el punto más alto de la fiesta de Pemex Exploración y Producción (PEP) en tiempos de Carlos Morales Gil y después con Gustavo Hernández, se llegó a situar en 170 mil dólares; hoy esos contratos se ajustaron a 120 mil dólares.

En plataformas semisumergibles, que se utilizan para profundidades de más de tres mil metros de tirante de agua, Pemex llegó a pagar en el pico del valor arrendamientos de 520 mil dólares por día; a partir de enero de este año las recortaron a 420 mil dólares.

De acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014, PEP benefició a 27 empresas privadas con 49 adjudicaciones directas transexenales. Las más escandalosas fueron las que le dieron a Seadrill.

Se trata de cinco por casi dos mil millones de dólares que se entregaron, de un plumazo, a la noruega que preside John Fredriksen al inicio de 2014. Una operación que puso en la picota a Froylán Gracia y Arturo Hernández Autrey, duchos para los negocios opacos.

Con base en información del mismo portal, esos 49 contratos para rentar plataformas y equipos, que se otorgaron en solamente dos años, totalizaron alrededor de 105 mil millones de pesos, una losa para las finanzas de Pemex en un escenario de precios a la baja.

Compañías que obtuvieron contratos en este rubro, considere por supuesto a Seadrill, que lleva de socio al 50% al financiero mexicano David Martínez; a Perforadora México, de Germán Larrea; CICSA, de Carlos Slim Helú, y la china COSL, presidida por Liu Jian.

Asimismo apunte a Perforadora Latina de Adolfo del Valle Ruiz; la india ABAN Drilling, comandada por Reji Abraham; Perforadora Central, de Patricio Álvarez Morphy; Cotemar, encabezada por Cristina Lobo y Mario Dávila y Goimar, de César Humberto Issasi.

En esa misma tesitura ponga a Oro Negro, de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White, quien creyó que contratando al exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo, se comería todo el mercado. Y también a Grupo R, de Ramiro Garza, hoy en riesgo de perder todos sus contratos.

PITA PARA KIO

Pues señoras y señores, el SAT ya adjudicó el megacontrato PITA. Ya le había platicado del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, un negocio de nada más nueve mil millones de pesos. 

La dependencia de Aristóteles Núñez se lo asignó al consorcio que integraron KIO de María Asunción Aramburuzabala, e IBM que preside Salvador Martínez Vidal. El contrato implica la modernización de 52 puntos de revisión vehicular y 310 puntos de videovigilancia.  Pero tan pronto se anunció a los ganadores trascendió que no cumplen los requerimientos establecidos en las bases de la licitación, en tanto que su objeto social no considera obra pública, sensores de proximidad y cableado estructurado, entre otros. 

Podrían alegar que para subsanarlos recurrirán a la subcontratación, pero esta figura está estrictamente prohibida en el proceso. Tratándose del monto del contrato licitado y la relevancia de las operaciones que se atenderán con esta integración tecnológica, estas irregularidades reclaman una explicación puntual. En una de ésas a ver si no se cae el proceso.

¿LOZOYA A GB?

Y ya que hablábamos líneas arriba de Emilio Lozoya Austin, la versión que circula es que el exdirector de Pemex podría reaparecer más rápido de lo que usted se imagina en la administración pública. 

Por ahí dicen que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la canciller Claudia Ruiz Massieu para que lo haga embajador en el Reino Unido, en lugar de Diego Gómez Pickering, quien a su vez ya fue confirmado para sustituir a Sandra Fuentes-Berain en el consulado de Nueva York. Habrá que ver si la propuesta transita. 

Y es que está muy latente la percepción de que Lozoya aceleró la crisis de Pemex. Tan sólo ayer los coordinadores parlamentarios del PRD y PAN en la Cámara de Diputados exigieron llamarlo a cuentas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube