Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

16 Mar, 2016

Social comic

KWKComic es una aplicación gratuita para dispositivos iOS y Android que, literalmente, cumple el sueño de todo geek de ser el artífice de su propia historieta.

Lanzado en octubre pasado, este programa facilita la elaboración de viñetas en smartphone o tablet a partir de fondos y personajes previamente dibujados, entre los que figuran caricaturas de Barack Obama y Donald Trump. El usuario tiene la opción de elegir distintos tipos de globos y tipografía para los diálogos y añadir, si así lo desea, fotos tomadas por él mismo, además de sonidos, animaciones o widgets. Una vez terminada, la tira puede ser compartida vía email o redes sociales, o bien ser publicada dentro de la página web de KWKComic, que se ufana de conectar a los fanáticos de la fantasía y la ciencia ficción.

Esta última característica tiene el potencial de desarrollar un nuevo género bautizado desde ya como “social comic” por los propios creadores de la app, el veterano artista gráfico Bret Blevins y su hijo, Tim Blevins, quienes habrán de explicarlo con detalle en uno de los platillos fuertes de la primera Silicon Valley Comic Con, que se celebrará del 18 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones de San José, California.

Este encuentro es organizado y promovido por Steve Wozniak, cofundador de Apple, con la intención de darle un sabor más tecnológico a este tipo de asambleas que congregan a miles de devotos disfrazados de superhéroes y luchadores de videojuegos.

Si bien el contenido principal del encuentro está orientado al entretenimiento puro, habrá mesas dedicadas al financiamiento colectivo de películas (crowdfunding) y al pasado, presente y futuro de los juegos móviles. Están programadas también conferencias de los científicos Astro y Danielle Teller, sobre la amenaza que representa la inteligencia artificial; Laetitia Garriott, sobre las nuevas tendencias en viajes espaciales, y Janna Levin, sobre los agujeros negros y las ondas gravitacionales, entre otros temas. Sin embargo, los encuentros que mejor resumen el espíritu de la convención son aquellos que abordan precisamente la vida representada en cuadritos.

Por un lado, habrá una sesión de preguntas y respuestas sobre webcomics –historietas que preponderantemente se publican y consumen en internet, con los recursos técnicos propios de esta plataforma–, moderada por Chuck Whelon, destacado representante del género. Pero el foro más atractivo es el que encabezarán los Blevins, titulado Convergencia de la tecnología y las redes sociales en los cómics.

Bret Blevins es toda una leyenda en la materia: su carrera comenzó en 1981 dibujando durante una década los más famosos títulos de Marvel: Spiderman, Wolverine, The Hulk, Capitán América, The New Mutants y Fantastic Four. En 1993 fue reclutado por DC y dedicó su talento a plasmar sobre papel a los héroes más célebres de este emblema, y de ahí saltó a la televisión: a partir de 1996 colaboró con Warner Bros. en las series animadas relacionadas con los personajes de La Liga de la Justicia, por los cuales ganó dos premios Emmy en 1999.

Y aunque su currículum incluye trabajos para otras firmas mainstream como Disney, Blevins ha colaborado paralelamente en organizaciones alternativas como Living Folklore y Culture Collective, orientados a un arte que privilegia la participación comunitaria y la protección a la salud y el medio ambiente. Muestra de esta vocación es su trabajo como ilustrador en Giggle Bubble Dreams, un ebook de contenido formativo dirigido a jóvenes de 12 años en adelante. Con estos antecedentes, son altas las expectativas de la participación de los Blevins en la convención de Wozniak.

Bajo la premisa de que la industria de la historieta ha sido lenta para abrazar la innovación tecnológica y se ha conformado con extender su comercialización a las franquicias de cine, televisión y consolas, Bret y Tim anuncian la presentación de un nuevo modelo de experiencia interactiva en el que se entrevere el arte del cómic con los medios sociales y la informática móvil. Uno de sus propósitos es convocar a la audiencia que a participar en la creación y evolución de este nuevo tipo de cómic social.

El reto, sin duda, será llamar la atención del típico geek que acuda a la Silicon Valley Comic Con sólo para ver algún adelanto de la nueva película de Batman contra Superman.

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube