Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Abr, 2016

Nadro con Marzam

Los analistas están muy intrigados con lo que en la víspera informó al mercado Genomma Lab. Las huestes de Rodrigo Herrera anunciaron que vendieron “50% más una acción” de su negocio distribuidor de medicamentos Marzam al fondo holandés Moench Coöperatief.

“Hasta ahora nada se sabe de ese vehículo y encontrar una mínima referencia de él en internet es imposible. Genomma Lab consiguió en tres meses lo que Manuel Saba no pudo lograr en más de un año: enajenar su casa distribuidora de medicinas. Y, lo más interesante: los pupilos de Herrera habrían vendido el negocio en un múltiplo cercano a 12 veces EBITDA, muy en línea con lo que está pagando la industria farmacéutica por un laboratorio.

“Lo curioso es que la distribución de fármacos es una actividad que, al menos en México, está perdiendo atractivo. Además, Genomma Lab terminó vendiendo Marzam como lo compró y como anunció meses atrás que le hubiera gustado desinvertirlo: mil 350 millones de pesos, primero, y otro tanto más adelante”. Esto decíamos el 24 de junio del año pasado. ¿Por qué lo traemos a cuento? Pues porque los señores de dicho fondo, Moench Coöperatief, quedaron exhibidos como lo que sospechamos aquí: un parapeto que escondía un interés mayor. Y es que la investigación denominada Panama Papers, dada a conocer ayer mundialmente, que desnuda al bufete de abogados Mossack Fonseca, con miles de datos de sus clientes para los que realizó operaciones de ingeniería financiera para evadir impuestos y ocultar compraventa de empresas, reveló que Marzam, en realidad, fue comprada por su competidor Nadro.

Según la documentación dada a conocer, Moench Coöperatief, que representa Karl Frei, recibió el dinero en realidad de la señora Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi. El encargado de operar la compra simulada fue el despacho Doporto & Asociados de Luis Doporto, cuyo padre tiene fuerte ascendencia en el consejo del IMSS.

Los primeros movimientos que Escandón había realizado fueron enviar a Héctor Manzano a la empresa que era de Genomma Lab. Este ejecutivo era director comercial de Nadro y, de un día para otro, apareció como vicepresidente comercial de Marzam, que ahora dirige José Alberto Peña, el exGlaxo.

Se estima que con Marzam, que posee una cuota de 15% del mercado de distribución de medicinas, Nadro con otro 30% llegará al 45% o hasta más. Pero en esta industria la concentración es lo normal. Ahí está el caso de Fármacos Especializados de Antonio Pérez Fayad, que está invertida también en CPI, de Gerardo Morán. ¿Y el IMSS, de Mikel Arriola, y la Comisión de Competencia, de Alejandra Palacios? Bien, gracias. Persiguiendo charales, cuando los tiburones se llevan todas las licitaciones y negocios de medicinas en sus narices.

FINTECH GANA

En el mercado se da por hecho que Guadalupe Phillips, vicepresidenta de Finanzas y Administración de Riesgos de Televisa, que arribó a ICA para hacerse cargo de la “reestructuración” financiera de la constructora, está deteniendo la presentación del plan de negocios con los acreedores para que David Martínez concluya la compra de los bonos con un descuento de hasta 80%. La deuda registrada en mil 350 millones de dólares podría ser adquirida por el de Fintech y socios mexicanos cascadores que le acompañan en sólo 200 millones. Cuando ICA presente su plan, siente a acreedores y lo firme, automáticamente Martínez ya no podría seguir comprando la deuda. Entraría un periodo de restricción para operaciones de trading.

AHORA EL SAT

La semana pasada, el SAT publicó las bases de uno de los procesos licitatorios que puede ir considerando de los más atractivos en lo que resta del sexenio de Enrique Peña. Es un contrato de servicios administrados que, por unos mil 800 millones de pesos, es para adquirir, bajo la modalidad de arrendamiento, cerca de 40 mil equipos, principalmente laptops con niveles de servicio muy altos. El organismo de Aristóteles Núñez los rentará y los ojos estarán sobre Juan Galarza, responsable del área de Tecnologías de la Información. El contrato lo tiene desde hace tres años Mainbit, del polémico José Antonio Sánchez. Haga sus apuestas: ¿se lo volverán a adjudicar?

PEMEX PROCURA

Miguel Ángel Servín es el nuevo director de Pemex Procura y Abastecimiento. También viene del IMSS, fue Titular de Unidad Administrativa. Reportaba a Antonio Berumen y, tras la salida de éste, hace un año, su jefe fue David Palacios. José Antonio González Anaya lo incorporó a su equipo, aunque aún no es ratificado por el Consejo de Administración. Servín tendrá la delicada función de manejar las compras y releva a Gustavo Escobar, quien se quedó encargado del despacho luego de que Emilio Lozoya quitara a su incondicional Arturo Henríquez, sobre quien pesan muchos cuestionamientos.

VIVA A VENTA

Ryanair, la aerolínea irlandesa que fundó Tony Ryan en 1985, está vendiendo su participación de 49% a VivaAerobus. Barclays, que preside aquí Raúl Martínez Ostos, tiene el mandato, ya sea para que los hermanos Roberto y Arturo Alcántara lo adquieran y se vayan al 100% o bien, para que un tercero lo compre. Se conoce que los fondos Advent, que comanda Luis Solórzano, y Nexxus, de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, han semblanteado la posibilidad de subirse.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube