Las emprendedoras que te ayudan a cuidar a tus abuelitos

Ante la disminución en la tasa de fecundidad a nivel mundial y el aumento en la esperanza de vida, es un hecho que se vivirá un envejecimiento poblacional en todo el globo
Empresas -
Ante la disminución en la tasa de fecundidad a nivel mundial y el aumento en la esperanza de vida, es un hecho que se vivirá un envejecimiento poblacional en todo el globo. Foto: Visual Hunt
Ante la disminución en la tasa de fecundidad a nivel mundial y el aumento en la esperanza de vida, es un hecho que se vivirá un envejecimiento poblacional en todo el globo. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- El envejecimiento significa un sinfín de oportunidades tanto para quienes lo experimentan como para quienes se involucran con el tema.

Para México no debe ser indiferente. En nuestro país llegar hoy a los 65 años implica también la posibilidad de vivir 20 años más, de acuerdo con Carmen García Peña, coordinadora de la red temática de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social (ESDS) del Conacyt.

Según la especialista actualmente hay más personas mayores de 60 años que niños menores de cinco. Además advirtió que para 2049 esta proporción cambiará, pues habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años.

Seremos un país envejecido”, aseguró.

 

¿Qué nos depara el destino?

Ante la disminución en la tasa de fecundidad a nivel mundial y el aumento en la esperanza de vida, es un hecho que en las próximas décadas se vivirá un envejecimiento poblacional en todo el globo.

De acuerdo con el mapa elaborado por HelpAge International, en 2015 Japón fue el único país en el que la población mayor de 60 años constituía 30% o más del total de sus habitantes. Sin embargo, para 2050 serán 64 los países cuya población de adultos mayores represente 30% o más del total de la población.

Actualmente México es clasificado aún como un país no envejecido, aunque a partir de 2020 ya pertenecerá a la categoría de los países que se encuentran envejeciendo y, según una estimación realizada por Moody’s, para 2050 poco más de la cuarta parte de la población en nuestro país tendrá 60 años o más.

De acuerdo con Mario Ulises Pérez Zepeda, Médico Internista y Geriatra e Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, los futuros adultos mayores mexicanos enfrentarán dos grandes retos:

Abuso financiero

Los adultos mayores con más recursos son el mercado más grande para la industria de la salud y el principal blanco. La sobremedicación -simplemente porque tienes el dinero para comprarte medicina o hacer exámenes- no necesariamente es beneficiosa para la salud”, explicó.

Por si fuera poco, los sistemas de pensiones se verán afectados por el mayor número de adultos mayores. Basta con saber que en 1943, cuando iniciaba el sistema de jubilaciones en México, existían 26 trabajadores por jubilado, mientras que para 2035 se llegará a 2 trabajadores por jubilado, de acuerdo con datos de la Consar.

Enfermedades

Los padecimientos crónicos serán los más comunes. “En el mejor de los casos tendrán ya varios años viviendo con su enfermedad y la conocerán relativamente bien”, señaló.

Aunque hay otros problemas que se podrían concebir como “emergentes” o nuevos en la vejez: la demencia –pérdida de memoria- y la fragilidad –menor capacidad para responder a factores estresantes incluso pequeños–.

Éstos son los más importantes tanto por frecuencia como por consecuencias”, indicó.

 

Envejecer de forma exitosa

A pesar del pronóstico es posible envejecer de forma saludable sin que resulte en una carga económica o afectiva para otros.

Según Zepeda el futuro no debe preocupar. Es mejor estar alerta, pero no espantado, “y tomar en cuenta que una gran proporción (de adultos mayores) continúan sanos y funcionales hasta edades muy avanzadas”. 

Así que no importa si eres joven o estás en la mediana edad. Para Zepeda es importante prepararse para la vejez: “ya no es una opción. La mayoría de los adultos que hoy están vivos serán viejos”, dijo.

¿Y cómo lograrlo? Con las recomendaciones básicas de salud, y sobre todo, con una red social real (no virtual). “Por pequeña que esta sea, la constancia en tus redes sociales a través de la vida es de suma importancia”, indicó.

 

Ayuda mutua

Aunque hemos hablado del futuro, de los retos de los adultos mayores y de cómo enfrentar el paso del tiempo, lo cierto es que mucho se puede hacer para cambiar el panorama.

Los jóvenes, por ejemplo, pueden acercarse más al tema. “Es básica la información, de todo tipo, ya sea simplemente observar o ponerse a leer”, explicó Zepeda.

Pero eso no es todo, es importante atender de diversas formas al sector de la sociedad que a veces olvidamos.

Emma es un ejemplo. La startup ganadora del Premio al Estudiante Emprendedor quiere vincular a las personas de la tercera edad con profesionales del cuidado de una forma distinta.

Nos dimos cuenta de que hoy en día el sector de cuidados a la salud para la tercera edad en cuanto a temas preventivos es ausente o no ha habido innovación en los últimos 10 años", comentó Mara Martínez, cofundadora de Emma.

Su objetivo es “incentivar relaciones intergeneracionales entre las personas de la tercera edad y aquellas interesadas en aportarles compañía a través de los servicios de acompañamiento en casa y movilidad asistida”, señaló.

¿Cómo funciona?

Emma reinventa la compañía con una plataforma a través de la cual los familiares de las personas mayores pueden encontrar acompañamiento no médico para las necesidades de sus seres queridos.

Sólo se necesita entrar a la plataforma y especificar qué tipo de acompañamiento se requiere.

Los costos varían con respecto a las necesidades del adulto. En Emma analizan el perfil y lo mejor para la persona que va a recibir la amistad.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Emma ofrece dos servicios principales: talleres y movilidad asistida. Con el primero las personas de la tercera edad pueden aprender nuevas habilidades como utilizar un iPad y con el segundo, pueden recuperar hobbies perdidos, como salir al teatro.
  • Eso no es todo, también provee reportes diarios a los familiares, notificaciones en tiempo real de la actividad en curso y el estado de la persona mayor.
  • Además las Emmas, o compañeras confiables, tienen la oportunidad de trabajar cuando ellas lo deseen y complementar su ingreso hasta por un 50%.

Con Emma, las emprendedoras esperan contribuir a cinco grandes objetivos en los próximos años

  • Envejecimiento exitoso
  • Envejecimiento en casa
  • Creación de tecnología para la tercera edad, como wearables
  • Creación de contenido informativo para este sector
  • Cambios estructurales en políticas públicas

Por ahora Emma cuenta con alrededor de 15 usuarios y 20 asistentes.

Como señala Mara, es preciso no pensar en el envejecimiento como un proceso aislado a un grupo de cierta edad, sino como un proceso que empieza desde que somos jóvenes: “la idea no es agregarle años a la vida, sino vida a los años".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR