Baja la inflación por agroprecios en marzo

Es la menor para un tercer mes del año desde 2012, informó el Inegi
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró a 2.60 por ciento anual en marzo, desde 2.87 por ciento en febrero, con lo que la inflación redujo su ritmo casi al mismo nivel de inicios de año y también se ubicó en su medición más baja para un mes similar desde 2012, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el INPC registró un incremento de 0.15 por ciento en marzo del presente año, mientras en el mismo mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.41 por ciento mensual y de 3.14 por ciento anual.

El índice de precios subyacente (cuyas variaciones son menos drásticas) mostró un aumento mensual de 0.36 por ciento y una tasa anual de 2.76 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente (los que son más inestables) retrocedió 0.49 por ciento mensual y a tasa anual creció 2.12 por ciento.

VEN REPUNTE

Eduardo González, economista de Banamex, expuso que a la vista de los resultados en precios “reiteramos nuestra expectativa de una gradual tendencia al alza para la inflación anual en los próximos meses, hacia niveles ligeramente por arriba del 3 por ciento a finales del primer semestre. Asimismo, reiteramos nuestro pronóstico de 3.4 por ciento para la inflación al cierre de 2016”.

Economistas de Banorte Ixe mencionaron que “esperamos que en los próximos meses la inflación se presione hacia niveles de 2.8 por ciento anual, en línea con nuestro estimado para finales del año. Por su parte, la inflación subyacente seguirá mostrando una tendencia de alza”.

El Inegi destacó que la inflación no subyacente retrocedió en 0.49 por ciento, luego de caídas en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16 por ciento, principalmente en las gasolinas de bajo octanaje que con -0.59 por ciento en marzo, acumula un retroceso de -3.51 por ciento en lo que va del año; los precios de los agropecuarios presentaron una baja adicional de uno por ciento, ponderada por menores precios en la cebolla (-21.82 por ciento), en el jitomate (-7.15 por ciento) y en la calabacita (-17.42 por ciento).  Medida a tasa anual, la inflación no subyacente se ubica ahora en 2.12 por ciento, su nivel más bajo en el año y muy lejos del 5.29 por ciento registrado en el mismo mes de 2015.

Tanto las mercancías alimenticias (0.33 por ciento) como las distintas a los alimentos (0.35 por ciento) mostraron en sus precios un impulso similar al del costo en los servicios. Sobresale un crecimiento en los precios de las no alimenticias por encima de lo usual en meses similares, particularmente en ropa, calzado y accesorios (0.82 por ciento), en medicamentos, (1.08 por ciento), en aparatos eléctricos (0.35 por ciento) y en automóviles, con una variación en marzo de 0.56 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR