Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

12 Abr, 2016

¿Qué es más dañino? ¿La ignorancia y el populismo, o la corrupción?

La decisión de la autoridad, hace unos días, que afectó, no sólo a centenas de miles de automovilistas que no pudieron utilizar su vehículo, sino también la imagen de quienes ante lo que ignoran y menos entienden, en vez de informarse para conocer por qué ésta o aquella decisión en materia de precios por parte de un oferente de un servicio, prefirieron la simpleza del que todo lo ignora pero de todo opina, y soltar tonterías económicas que exhibieron su ignorancia y un populismo ramplón.

Ahora bien, cuando lo anterior lo hace un particular —por más justo que quisiere verse—, las consecuencias de exhibir su ignorancia económica y oportunismo no van más allá de la búsqueda de la aprobación de los políticamente correctos.

De su acción, no hay otra consecuencia salvo, quizás, que uno que otro de sus seguidores —igual de ignorantes en materia de fijación de precios de un bien o un servicio—, le aplauda el gesto, más ridículo que heroico pero otros, que algo le entienden a la economía y saben lo que significa el precio, dirán, ¡Mira, y yo que pensé que fulano era una persona informada y conocedora!

Lo anterior es diferente, cuando se trata de funcionarios y gobernantes. Si estos, en vez de buscar el significado de Tarifa Dinámica y algoritmo (que más parece nombre de insecto que un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema, o si lo prefiere, una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución), prefieren cuidar su imagen y verse justicieros, exhiben elementos muy dañinos para la gobernación: su profunda ignorancia económica y peor aún, su populismo.  

En consecuencia, dicha exhibición por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México (¿así quiere ser Presidente de la República?) y su secretario de Movilidad frente a la situación creada por una decisión absurda, consecuencia de un programa cuya utilidad ha sido puesta en duda desde su misma puesta en marcha, me lleva a preguntar, ¿qué es más dañino para la gobernación: la corrupción desenfrenada que reina hoy en esta ciudad y en el resto del país, o la ignorancia económica y el populismo?

Si su respuesta hubiera sido la corrupción, difiero de usted; tome en cuenta que la corrupción, si bien no es un delito, sí lo son las conductas que la concretan lo que permite combatirla pero, ¿cómo combatir la ignorancia y el populismo? ¿Cómo llevar a juicio al jefe de Gobierno y su secretario de Movilidad, por su ignorancia, más que evidente en materia económica? ¿Cómo someter a juicio a López y a sus babeantes seguidores?

¿Por qué no preguntar antes del tema, a Maravilla Chertorivski, maestro en Economía por el ITAM y funcionario en el Gobierno de la Ciudad de México? De haberlo hecho, no habrían dicho tantas tonterías y el ridículo, sin duda, habría sido menor.

¿Y usted, opina igual que ellos del abuso perpetrado por Uber? ¿Acaso estudió economía en las gloriosas Academias Vázquez, el Instituto Patrulla, o por correspondencia? ¿Por qué no informarse, antes de hablar de lo que ignoramos?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube