Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

20 Abr, 2016

Madre Tierra

 

Crear conciencia sobre la importancia de conservar nuestro planeta nunca había estado tan al alcance de la mano.

Ésa es, literalmente, la aportación de la iniciativa Apps para la Tierra, impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund)  y Apple, en la que desarrolladores de 27 aplicaciones para smartphones y tablets crearon contenido especial alusivo a la protección de la naturaleza, tarea a la que contribuirán donando a aquella organización las ganancias que obtengan hasta el 24 de abril.

La gran mayoría de participantes son juegos y programas famosos que pintaron sus logos de verde y añadieron temáticas ecologistas y saludables (Angry Birds, Cooking Dash, Candy Crush Soda Saga y Enlight) o bien incorporaron como personaje al panda que simboliza al WWF (Line y Cut the Rope: Magic). Con una orientación mucho más didáctica está La Tierra por Tinybop, un entretenimiento interactivo que propone a los niños provocar terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas como una forma amena de aprender geología.

Pero la joya de la corona es WWF Together, un software gratuito que proporciona información sobre algunos de los principales animales en peligro de extinción que fue publicado originalmente para iPad el 2 de enero de 2013. Gracias a una poderosa actualización lanzada el pasado 14 de abril, ahora está disponible para los usuarios de iPhone que encontrarán bastante información oportuna con miras a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el próximo viernes.

Vale la pena liberar casi 1.5 gigas de espacio en el teléfono para darle cabida. Una vez descargada, WWF Together ofrece al navegante fotografías, videos y datos sobre las especies a las que se les asocia con un atributo determinado: pandas gigantes (carisma), elefantes (inteligencia), tortugas marinas (longevidad), tigres (soledad), bisontes (supervivencia), leopardos de las nieves (rareza), osos polares (resistencia), ballenas (grandeza), rinocerontes (protección), gorilas (fuerza), tiburones (diversidad), jaguares (ferocidad), mariposas monarca (perseverancia), orangutanes (crianza), pingüinos (camaradería) y delfines (juguetones).

Cada uno de estos apartados ofrece retos diferentes. Por ejemplo, el usuario puede jugar a superar el número de aleteos de la mariposa monarca por minuto, explorar los bosques y praderas de los elefantes, experimentar cómo se mira a través de los ojos de un tigre y escuchar el llamado de la ballena azul, el animal más ruidoso del planeta, cuyo sonido puede alcanzar hasta 188 decibelios (para dimensionar esta cantidad hay una perilla virtual que lo compara con los 20 decibelios que alcanza el susurro de hojas, los 70 del ruido de la calle, los 100 de un club de baile y los 140 de un motor de jet).

Una de las prestaciones más atractivas son los origamis digitales de las especies que sirven para crear fotografías y compartirlas por servicios de mensajería y redes sociales utilizando los hashtags #WWFTogether y #AppsforEarth. Y la contribución monetaria a las tareas de la fundación es mediante la adquisición de Historia por la Tierra, un apartado extra que cuesta 35 pesos y que resume las principales amenazas globales (cambio climático y disminución de la biodiversidad, por ejemplo) y las acciones para combatirlas.

El próximo 29 de abril WWF cumplirá 55 años de lucha ambiental que ha incluido una decidida inversión a la estrategia digital. Diane Quigley, quien ha dirigido su página web, reveló al sitio The Non Profit Times que desde principios de esta década enfocaron sus esfuerzos a la conquista del público de los teléfonos móviles, creando para ellos versiones amigables de las mejores características que ya tenía su portal.

Desde hace un lustro –según relató Quigley a la página Co.Design– WWF encontró que la mejor fórmula para lanzar una app no consistía en una relatoría de sus actividades, sino en el propio núcleo de su misión, que es concientizar sobre los animales cuya existencia peligra y convertirlos en los verdaderos héroes. Para lograrlo fue vital su asociación con la desarrolladora Akqa, famosa por el estilo limpio y sofisticado con el que han trabajado para firmas como Starbucks, Rolls-Royce y Nike.

La más reciente gloria de Akqa es el diseño del videojuego Mortal Kombat X. Su colaboración previa con WWF quizá sirva de amuleto para que la batalla por la Tierra no termine en fatality.                 marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube