Crecimiento del país toma impulso en febrero

La actividad económica mexicana mostró una expansión de 2.8% en febrero, la mayor para ese mes desde 2012
Economía -
El crecimiento mayor al estimado por los analistas se debió al efecto favorable del año bisiesto. Foto: Thinkstock
El crecimiento mayor al estimado por los analistas se debió al efecto favorable del año bisiesto. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero, la economía de México creció 2.8 por ciento real anual, su mayor nivel para el mismo mes desde 2012, según cifras ajustadas por estacionalidad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho crecimiento fue impulsado por los tres grandes grupos de la actividad económica. El sector terciario, de comercio y servicios creció 3.9%; el primario o agropecuario, avanzó 3.6% y el secundario o industrial, 0.8 por ciento anual.

 

Las series desestacionalizadas del indicador refieren que los sectores con el mejor desempeño fueron el de servicios, porque creció 0.9 puntos porcentuales por arriba de su nivel de febrero de 2015; y el agropecuario, porque revirtió la caída de 2.1% en igual mes del año pasado.

Asimismo, revelan que la tasa de crecimiento anual del sector secundario fue 1.1 puntos menor, en comparación con la observada en febrero de 2015, lo que sugiere que la actividad industrial se desaceleró, como consecuencia de una menor demanda externa de manufacturas.

También con cifras desestacionalizadas, en su comparación mensual, en febrero de 2016 el IGAE creció 0.2% con respecto a enero, cuando avanzó 0.6 por ciento, lo que sugiere que la actividad económica del país se desaceleró en el segundo mes del año respecto al primero.

Dicha desaceleración se explica por caídas de 1.7 y de 0.1% en las actividades secundarias y primarias, respectivamente; y un crecimiento de 0.5% en las actividades terciarias, principalmente.

 

Optimismo

Eduardo González, de Grupo Financiero Banamex, calificó de positivas las cifras del IGAE de febrero, y explicó que el crecimiento mayor al estimado por los analistas se debió al efecto favorable del año bisiesto, el cual tiene un día calendario más que 2015.

Hizo notar que “al sustraer los efectos del calendario y estacionales, el IGAE creció 2.8% anual, tasa ligeramente menor a la de enero (2.9%)”, y al estimado por el consenso de los analistas. Advirtió que el indicador podría registrar un cambio en las estadísticas a marzo, debido al efecto negativo de las vacaciones de Semana Santa.

Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (BX+), dijo que el fortalecimiento de la economía en el segundo mes se explica  por la importante expansión del sector servicios, el cual se ubicó en tasas superiores a las observadas en 2015.

Dijo que pese a que la economía continúa creciendo a un ritmo favorable, es posible que se modere a partir del segundo semestre de 2016, para cerrar el año en 2.3 por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR