México, con una mejor previsión de crecimiento: encuesta de Banxico

Especialistas del sector privado también consideran que la inflación será más baja y prevén un dólar más barato
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-Las expectativas económicas del sector privado de abril reportan una mejora generalizada en las perspectivas para 2016, particularmente para el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio del peso frente al dólar, reporta el Banco de México.

La proyección de crecimiento económico para México durante 2016 se revisa al alza por primera vez en varios meses hasta 2.41 real anual, desde 2.40 en marzo, mientras que para 2017 se revisa a la baja por cuarto mes consecutivo a 2.86 por ciento desde 2.92 por ciento.

Cabe destacar que dicha proyección de crecimiento de los especialistas es menos optimista comparada con el rango establecido por el gobierno federal de entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento anual de acuerdo con los PreCriterios de Política Económica para 2017.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado nacional y extranjero realizada por el Banxico entre el 21 y 28 de abril, los expertos mejoraron la estimación del tipo de cambio.

Para el cierre del año, los analistas privados consideran que bajará a 17.61 desde 17.66 pesos por dólar, lo que a decir de algunos economistas refleja una aparente estabilidad cambiaria producto de una mayor credibilidad en los anuncios por parte de la autoridad monetaria para incrementar la tasa de interés ante un eventual deterioro en el entorno global.

Para 2017 auguran que la paridad bajará a 17.20 y para 2018 a 17.12 pesos por dólar.

Sin presiones

Los especialistas del sector privado también disminuyeron su previsión de inflación para el cierre del año a 3.19 por ciento en el cuarto mes, en comparación a 3.30 de un mes antes.

Entre los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, los expertos ubican a la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con el 24 por ciento de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional con 15 por ciento de las respuestas; los problemas de inseguridad pública con otro 15 por ciento de las respuestas, el precio de exportación del petróleo con 14 por ciento de las respuestas, y la plataforma de producción petrolera con 13 por ciento de las respuestas.

Mercado laboral

Prevén la creación de 650 mil empleos formales, asegurados en el IMSS, para el cierre del presente año y de 701 mil para el siguiente, previsiones similares a las de marzo.

Las perspectivas de déficit económico para los cierres de 2016 y 2017 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo, ya que calculan un déficit para el cierre del presente año de 3.03 puntos del Producto Interno Bruto y de 2.65 para el siguiente año.

En tanto, la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó con respecto a la encuesta anterior, al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual aumentó y continuó siendo la preponderante.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR