Aeroméxico y Delta se deshacen de slots

Buscan eliminar duplicidad de designaciones en rutas entre México y EU, vigentes en el Convenio Bilateral
Empresas -
Foto: Reuters
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea nacional Aeroméxico aceptará las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para lograr su Acuerdo de Colaboración con su símil estadunidense Delta Airlines.

Ambas empresas tendrán que ceder ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para así eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos vigentes en el Convenio Bilateral Aéreo.

Según Aeroméxico, para el cierre de la operación está pendiente el cumplimiento de dichos condicionamientos, así como la autorización por parte del Departamento de Transporte de EU (DOT).

Sin embargo, precisó que “la alianza permitirá mejorar la experiencia de viaje de los clientes a través de nuevos destinos, frecuencias adicionales, mayor conectividad y mejores horarios”, como expuso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe recordar que el argumento de Cofece fue que la concentración podría eliminar la presión competitiva que actualmente ejerce Delta sobre Aeroméxico en rutas transfronterizas, lo que aunado a la saturación del AICM generaría un aumento en el precio de los vuelos entre México y Estados Unidos.

IMPEDIMENTO

La Cofece también informó que la saturación del AICM es una barrera que limita a otras aerolíneas competidoras, actuales o potenciales, el acceso a horarios adicionales de aterrizaje y despegue necesarios para expandir su oferta en rutas entre Estados Unidos y México, por lo que no se podrían disciplinar los posibles aumentos de precios que resultarán de la concentración.

Aeroméxico presentó esta solicitud al organismo regulador en mayo del año pasado, bajo el argumento de poder combinar sus redes de rutas y frecuencias y expandir oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias, así como aumentar sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción.

Ambas empresas operan actualmente cuatro mil vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios entre México y Estados Unidos.

Actualmente Aeroméxico concentra 14.4 por ciento de la participación de mercado en las rutas entre México y Estados Unidos, mientras que Delta tiene 10.4 por ciento y conjuntamente tienen 24.8 por ciento, por encima de American Airlines, que concentra 23.8 por ciento.

Según Aeroméxico, la alianza con Delta permitiría beneficios en los siguientes cinco años por 110 mil millones de dólares anuales entre los dos mercados.

Inclusive, en días pasados, Jorge Goytortúa, director comercial de Aeroméxico,  dijo que el beneficio del convenio bilateral “es que habrá más apertura y competencia, que podremos trabajar mucho más de cerca con nuestro socio Delta para incrementar el número de vuelos, destinos y mejores servicios en beneficio del consumidor”.

TAMAÑO

En 2015, Aeroméxico concluyó con una flota de 128 aeronaves, incluidos los aviones  de reciente pedido Boeing 787-8 Dreamliner.  La empresa tuvo ingresos totales por 46 mil 946 millones de pesos y una utilidad neta por mil 156 millones de pesos. En 2015 transportó a 18.7 millones de pasajeros. Su factor de ocupación se situó en 79.7 por ciento.

Delta  Airlines, en cambio, culminó con una flota de 800 aeronaves. Logró ingresos por 40 mil 704 millones de dólares, mientras que sus ganancias fueron de cuatro mil 526 millones de dólares.

-Con información de Miriam Paredes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR