Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Jun, 2016

AHMSA vs. el IMSS

Desde hace varios años los trabajadores afiliados al IMSS en la Región Centro de Coahuila han venido protestando por las deficiencias en los servicios del instituto. Falta de medicinas, médicos especialistas, tiempos perdidos para conseguir atención, dilaciones en la atención especializada y tratamiento de enfermedades graves, entre muchos etcéteras más.

Todo ello no obstante las importantes aportaciones que realizan las empresas de la zona, en su mayoría del sector metalúrgico y metal mecánico, como es el caso de AHMSA, que encabeza Alonso Ancira, con sus 15 mil afiliados en la región.

En los tres últimos años, la situación con ese organismo que ahora dirige Mikel Arriola se ha agravado y actualmente las clínicas de primera atención y en especial la Clínica Hospital Central, ubicada en Monclova, están en estado deplorable. A esto se suma la corrupción tradicional: venta de incapacidades, presión a los pacientes para atenderlos “por fuera”, discrecionalidad en el otorgamiento de atención o entrega de medicamentos y trato déspota, entre otros vicios. Según un estudio regional presentado a las autoridades del IMSS, los trabajadores tienen como tercer gasto relevante, junto con vivienda y alimentación, los pagos por atención médica privada y adquisición de medicinas que no les proporciona el instituto. Pero la gota que derramó el vaso y tiene enardecidos a los dirigentes sindicales locales sucedió el martes 31 de mayo, cuando un trabajador de AHMSA en labores de mantenimiento recibió una descarga de alta tensión y resultó con quemaduras graves.

Recibió la primera atención en la clínica local y se determinó su traslado urgente a un servicio especializado en Monterrey, lo que tardó dos horas porque el médico obligado a dar atención en el trayecto, Esteban Guadiana, se negó al viaje porque la ambulancia carecía de aire acondicionado. Enfrentado por los dirigentes sindicales que acudieron en apoyo a su compañero, el galeno del IMSS se limitó a expresar: “no voy a ir, soy sindicalizado, no me va a pasar nada y háganle como quieran”. Y esta historia se repite todos los días, mientras los funcionarios de alto nivel o andan haciendo negocios o en la foto.

LA SEC Y LA PIFIA

Y a propósito del IMSS, Mikel Arriola debería darle el premio del año al brillante colaborador que le dio la genial idea de ir a acusar a la Securities and Exchange Commission (SEC) a su proveedor de servicios de diálisis y hemodiálisis Fresenius. ¡Qué manera de hacer el ridículo! El Seguro Social se toma la molestia de ir a denunciar a la multinacional que no quiso firmar hace un año un contrato que era ruinoso por el precio que, eso sí, un empleado aceptó en la subasta en reversa que aplica Aklara. Lo más curioso de todo es que el Órgano Interno de Control es día que no notifica a la compañía de su falta, de su multa y de la inhabilitación.

FUENTES RELEVA

Por tercera ocasión Angélica Fuentes cambió de asesor jurídico en la disputa legal que sostiene con su aún esposo Jorge Vergara. La empresaria recurrió al litigante Luis Cervantes, famoso en el gremio. Ahora mismo defiende a ICA junto con su socio Alejandro Sainz. En el pleito con el dueño de Las Chivas no se descarta que cuente con el respaldo de Diego Fernández de Cevallos, con quien luego hace tándem. El primer abogado que tuvo Fuentes fue Ismael Reyes Retana, de White & Case y después se acercó Juan Collado. Al parecer fue la misma mujer de negocios la que le dio las gracias a este último.

ICA CONSEJO YA

Y a propósito de ICA, le adelanto que el miércoles hay consejo. Va a ser relevante porque se espera que ahora sí se aprueben dos temas cruciales para iniciar un concurso mercantil ordenado con acuerdo previo de acreedores. Hablamos de la presentación y aprobación tanto del estado de flujo de caja como del plan de negocios, ambos entregados ya por FTI Consulting, de Brock Edgar, y Rothschild, de Eugenio Torres. Estos son algunos de los acreedores: Santander, Banorte, BBVA-Bancomer, Scotiabank, Mifel, Banco del Bajío, Multiva, Credit Suisse y Barclays. De los bondholders aún no hay claridad.

PEMEX DESIGNA

Hablando de consejos, el jueves es el de Pemex y habrán de oficializarse más nombramientos. El más importante es el de Pemex Transformación Industrial (PTI), aunque hay otros relevantes, como Pemex Logística. Sobre éste por ahí suena Francisco Turrent, actualmente director de Modernización de la CFE y responsable también de la nueva filial CFE Internacional. Considérelo. En PTI la cosa no está sencilla. Quien más sonaba era Moisés Orozco, Administrador de Hidrocarburos del SAT. Pero ahora también Carlos Murrieta y Fermín Narváez.

PWC EN UN MES

En unas cinco semanas PWC entregará a la Securities & Exchange Commission los resultados de la auditoría forense de Homex. El equipo de Luis Vite encabeza en México la investigación. En la empresa comandada por Eustaquio de Nicolás hay confianza en que el tema podrá zanjarse con un arreglo. El punto es a qué precio. Puede ser una sanción e inhabilitación. En mucho va a influir la capacidad gestora del bufete Sidley Austin, esta prestigiada firma fundada por Norman Williams y John Thompson en 1866. Es una de las top five en lo que hace a litigio con la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube