Estas 5 cosas pasarían si las rentas en la CDMX fueran más baratas

El costo de la vivienda en la capital del país se ha incrementado a pasos agigantados. De 2009 a 2015, las rentas de inmuebles aumentaron 44%
Actualidad -
El nivel de empleo y salarios podrían aumentar. Foto: Archivo.
El nivel de empleo y salarios podrían aumentar. Foto: Archivo.

Ciudad de México.- El costo de la vivienda en la capital del país se ha incrementado a pasos agigantados. De 2009 a 2015, las rentas de inmuebles aumentaron 44%, según Golbal Cities Business Alliance.

En su rerporte Housing for Inclusive Cities: the economic impact of high housing costs, la compañía explico que el incremento en los precios de los arrendamientos se debe principalmente a políticas urbanas deficientes, así como a burbujas inmobilieas, y poca renovación de los proyectos inmobiliarios.

Los resultados arrojaron que, en promedio, en México una renta requiere del 60% del salario de un trabajador, por lo que se alcanzan los requerimientos porcentuales de ciudades como Shangai y Nueva York, muy por encima del 30% que recomiendan investigaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

Estos elementos traen algunos problemas que pueden concretarse en menor consumo privado o inclusive menor productividad laboral. Entonces ¿Qué pasaría si las rentas fueran más baratas?

En el escenario planteado por la firma, las rentas incrementaron solo 10%, en vez del 44% observado entre 2009 y 2015. Además los nuevos proyectos inmobiliarios y la movilidad hacen que el traslado de la casa al trabajo sea más eficaz.

  • La productividad laboral se incrementaría: El tiempo de traslado entre el trabajo y el hogar incrementa el estrés y la fatiga en los trabajadores, que actualmente tardan, en promedio una hora y 50 minutos en cada trayecto. 

 

  • El consumo privado tomaría impulso: Un efecto económico de las rentas más baratas es que, aproximadamente el 80% de eses ahorro, se trasladaría a otros gastos en bienes y servicios, lo que promovería un circulo virtuoso en que los mayores gastos se transforman en mayores ingresos en los sectores productivos, por lo que estarían incentivadas a producir más.

 

  • Se crearían puestos de trabajo: Si las empresas redujeran sus gastos en vivienda y además incrementaran sus ventas por efecto del circulo virtuoso, en la Ciudad de México se crearían casi 230 mil nuevos empleos

 

  • La rotación laboral disminuiría: Con salarios que rindieran más y transporte público más eficiente los motivos para cambiar de trabajo se reducirían y las empresas no tendrían que lidiar con la búsqueda de talento de manera tan frecuente.

 

  • La inclusión social aumentaría: Con las rentas caras se ha generado un efecto expulsión de las personas con menores ingresos. Esto es así porque las viviendas mejor ubicadas tienen precios muy altos, lo que quita las posibilidades de que trabajadores de bajos recursos puedan habitar zonas céntricas y con acceso a servicios básicos.
  •  

En suma, con menos estrés y fatiga, salarios más rendidores y más empleo la calidad de vida incrementaría considerablemente en la Ciudad de México.

DV

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR