David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Jun, 2016

ICA: la telenovela

En lugar de informar al público inversionista sobre los hechos relevantes de ICA, sus voceros (algunos oficiosos) han tomado la decisión de crear una telenovela, según la cual, la emisora debe salir todos los días en los medios con una suerte de mensaje de esperanza y resurrección. Algún banquero dijo que si le pusieran el mismo énfasis a un proceso de reestructura, ya habrían llegado a un acuerdo de concurso mercantil, en el cual cumplieran con las partes.

De hecho, quizá la historia de ICA se haya vuelto más interesante desde el punto de vista de un pésimo manejo de comunicación que genera una volatilidad muy sospechosa en las acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, que ya está siendo investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En las últimas semanas lograron que sus acciones se mantuvieran en el tobogán gracias a un acuerdo con Fintech que se vendió como si fuera la solución definitiva de los problemas de la constructora, aun cuando luego se supo que no es mucho más que una pequeña transfusión.

Los porristas de ICA señalaron el financiamiento de Fintech, algo así como la compra de su deuda y hasta no faltaron quienes, en un arranque de emoción, supusieron que el préstamo era suficiente para cubrir todos los pagos pendientes o algo como eso. La realidad es que es un poco de capital de trabajo que está garantizado por acciones de OMA y los penales que opera la constructora.

Por cierto, hubo quienes, al momento de lanzar elogios al “rescatista” lo pusieron como si fuera socio de la empresa y una mezcla entre Gordon Gekko y Tony Stark a quien se le debía el salvamento de Vitro… Un poco más y le entregan un Premio Nobel.

DECEPCIÓN

Los ingenuos que suelen tragarse esos cuentos fueron presa fácil de quienes están especulando con el precio de los títulos de ICA y las acciones se desplomaron cuando se dieron cuenta de que sólo eran recursos para capital de trabajo y que siguen sin corregir el problema fundamental de la constructora: Han perdido viabilidad como negocio y no están cerca de llegar a un acuerdo con los acreedores que, francamente, ya están fastidiados de la informalidad en las negociaciones.

Una vez terminado este capítulo decidieron lanzar uno nuevo que, curiosamente, se parece mucho a uno que ya habían utilizado. El esquema es sencillo: utilizando formas dignas de Yolanda Vargas Dulché pretenden que se les vea como cualquier personaje de Libertad Lamarque, es decir, una víctima de la situación.

En esta columna le informamos de los chantajes que primero intentaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como después con Pemex, según los cuales los incumplimientos de ICA se explicaban por presuntos retrasos en los pagos (en la mayoría inexistentes) y que eran la causa de todos sus incumplimientos.

Ahora dicen que van a lograr la recuperación de más de cuatro mil millones de pesos ganando juicios que comenzaron en 2012 en contra del Gobierno de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

La propia información de la empresa demuestra que se trata, con la mejor de las voluntades, de una ilusión. Esta recuperación, reconocen, está supeditada a que ganen todos los juicios y por el monto que reclaman.

De entrada, se trata de un absurdo, puesto que es muy difícil ganar un juicio al 100% en los términos en que fue planteado; segundo, que todas las etapas procesales se resuelvan con gran rapidez y, por lo tanto, el dinero les alcance para pagar lo que deben.

Los porristas de ICA lo ven como una información que podría ser la salida de sus problemas de pago; sin embargo, la realidad es que se trata de otra baladronada más de una suerte de vividores que siguen haciendo creer que este es el camino.

La realidad es que esta empresa, como he señalado en este espacio, desde hace prácticamente un año, ha perdido totalmente la viabilidad y debería recurrir al concurso mercantil como la vía correcta para solucionar sus problemas.

Mientras esto no suceda, usted prepárese para ver nuevos capítulos, cada vez más inverosímiles, de una telenovela en la cual se busca distraer del verdadero problema de la constructora.

RECONOCIMIENTO

Durante la reunión del Consejo Intergubernamental del
Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO se reconoció la gestión de dos años que tuvo al frente del organismo David Korenfeld, puesto que jugó un papel muy relevante en el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio.

Asimismo, durante su gestión se estableció el compromiso de crear un panel de alto nivel de agua que promoverá que las diferentes regiones del mundo garanticen, en los próximos 15 años, la disponibilidad del agua, saneamiento y su gestión sostenible. Entre los miembros del panel estuvo Korenfeld con un carácter honorífico y no remunerado, el cual concluyó junto con la presidencia del Programa Hidrológico Internacional.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube