3 ciudades que encontraron un futuro en los bosques urbanos

Te presentamos tres ciudades que han llevado sus bosques urbanos a otro nivel
Actualidad -
Te presentamos tres ciudades que han llevado sus bosques urbanos a otro nivel. Foto: Visual Hunt
Te presentamos tres ciudades que han llevado sus bosques urbanos a otro nivel. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien es cierto que “bosques” y “ciudades” son palabras que no suelen ir de la mano, la realidad es que en décadas recientes las ciudades han empezado a pensar en los bosques urbanos como una opción para mitigar el cambio climático.

Los árboles mejoran la calidad de vida de los millones que viven y trabajan en zonas urbanas, pues filtran el aire contaminado, reducen la contaminación, previenen la erosión de la tierra y también la limpian, además ayudan a mantener la fauna local y una temperatura estable en los edificios, ahorrando hasta un 10% de la energía.

Hoy te presentamos tres ciudades que han llevado sus bosques urbanos a otro nivel, de acuerdo con The City Fix, firma especializada en temas urbanos.

Tokio, Japón

Tokio tiene una historia triste con los árboles: después de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, el número de árboles en las calles de Tokio disminuyó alrededor del 60% (de 105 mil a 42 mil). Después, en los años posteriores a la guerra, perdió otros 35 mil debido a las plagas y a que muchos fueron usados como leña.

En 1946, la ciudad creó un plan para designar el 10% del área urbana para espacios verdes y convertir los terrenos baldíos en parques urbanos. Dos años después ─en cuanto los invernaderos contaron con árboles disponibles─, la ciudad comenzó a reforestar sus calles. Para 1980, más de 235 mil árboles formaban parte de las calles de Tokio.

A partir de 1990, Tokio llegó a tener 21,630 hectáreas de áreas verdes.

Belfast, Irlanda del Norte

Creado en 1992, el Bosque de Belfast, en Irlanda del Norte, incluye a toda la ciudad de Belfast. Desde el fin del conflicto en Irlanda del Norte en 1998, se han plantado cerca de 200 mil árboles en parques, campos de juego, calles, escuelas, fábricas y junto a calles y a las orillas del río.

La administración del Bosque de Belfast ha logrado unir aliados de los gobiernos locales y centrales, organizaciones ambientales y ciudadanos locales que se denominan Guardianes de los Árboles. Con la ayuda del gobierno local, se ha logrado que el Fondo Europeo para Promover la Paz y la Reconciliación ayude a 300 grupos a plantar 90 mil árboles en los últimos tres años.

Washington, DC

La capital estadounidense tiene una larga tradición de planeación, mejoramiento y mantenimiento de sus bosques urbanos. El gobernador Alexander Shepherd ordenó en 1872, que se plantaran 60 mil árboles en las calles de la ciudad para “mejorar la calidad de vida en la capital de la nación”. Gracias a estas acciones, la ciudad obtuvo el título no oficial de La Ciudad de los Árboles.

Desde ese entonces, se creó una agencia municipal responsable del mantenimiento de los árboles en la ciudad. Al día de hoy, la cubierta arbórea de Washington, DC abarca casi el 35% ─con casi 2 millones de árboles─ de la ciudad.

Estos árboles, anualmente, remueven del ambiente 540 toneladas de contaminantes, almacenan 526,000 toneladas de carbono y ayudan a ahorrar 2.6 millones de dólares en costos energéticos en edificios.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR