Este tipo de bancos es lo que México necesita pero, ¿funcionarán?

México podría convertirse en el siguiente país con una institución de banca múltiple que opere bajo el modelo de banca con valores.
Empresas -
La clave para lograrlo, además de un análisis de los perfiles de los posibles inversionistas y de los proyectos a financiar es transparentar todo. Foto: Pixabay
La clave para lograrlo, además de un análisis de los perfiles de los posibles inversionistas y de los proyectos a financiar es transparentar todo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque parezca difícil de concebir, luego de las multas millonarias que han recibido instituciones como Banamex, Scotiabank o HSBC, por actos de corrupción o presunto lavado de dinero, México podría convertirse en el siguiente país con una institución de banca múltiple que opere bajo el modelo de banca con valores.

Explicó en entrevista con Excélsior Joan Antoni Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, que esto significa que este nuevo banco no financiaría a empresas que dañen el medio ambiente, guerras, construcción de armas o causen un impacto social negativo; entre sus accionistas tampoco podría haber recursos de algún empresario o político corrupto.

Estaríamos haciendo banca, pero con criterios específicos de inversión y de no inversión y con transparencia; este es el concepto de banca con valores, crear una institución que como misión tiene construir o mejorar el mundo, la calidad de vida de las personas y el medio ambiente, haciéndolo como un profesional”.

Parecería imposible que un banco con un modelo de negocios como este funcione en México, que ocupa uno de los primeros lugares en corrupción a nivel mundial pero “Ya se ha logrado en 25 países, según datos de la Alianza Global de Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés) y no hay razones para pensar que México no sea el siguiente en conseguirlo”.

La clave para lograrlo, además de un análisis de los perfiles de los posibles inversionistas y de los proyectos a financiar es transparentar todo, aun cuando en México se evita esta transparencia por el secreto bancario.

“Esta nueva figura financiera tendría que transparentar todo, desde los nombres de los clientes del banco, los proyectos a financiar, los sueldos de todo el personal del banco; lo único que pudiera reservarse es el monto del financiamiento. Si bien todo esto no se publica por presuntas violaciones al secreto bancario, no habría tal violación si desde el momento de la firma del contrato de crédito tanto el cliente como el banco firman un acuerdo en el que se acepta que se dé a conocer esta información”.

La transparencia

Lo anterior, a decir de Joan Antoni Melé, suena como lo más lógico en términos de transparencia hacia los clientes, considerando que el dinero que presta un banco no es suyo, sino de las personas que depositan en él sus ahorros. “Ellos tienen el derecho de saber qué se hace con su dinero y probablemente si supieran que están fondeando una guerra no lo invertirían en ese banco”, recalcó.

Nuevo modelo 

Aclaró que México podría convertirse en el siguiente país en tener al menos una institución de banca con valores; pero esto no será a través de la apertura de una subsidiaria de Triodos Bank, el referente internacional en este modelo de negocios, sino con la creación de un banco totalmente nuevo.

La fundación de esta institución estará a cargo de Amanat, firma latinoamericana dedicada a la gestión de proyectos de inversión de carácter socio-ambientales, quien recibirá toda la asesoría necesaria para la fundación del nuevo banco por parte de la Alianza Global de Banca con Valores. 

Te puede interesar:
 
 
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR