México podría tener mejores notas crediticias, pero esto lo impide

La calificadora destacó la falta de avances en fortaleza institucional, el Estado de derecho y en la productividad
Economía -
Moody's revisará la nota de México dentro de 12 a 18 meses. Foto: Archivo
Moody's revisará la nota de México dentro de 12 a 18 meses. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Un país del perfil de México debería tener una nota más elevada pero “la falta de avance en algunas debilidades desde el punto de vista de fortaleza institucional, de estado de Derecho y de productividad, están pasando la factura a la calificación”, reconoció Jaime Reusche, analista senior de riesgo soberano de Moody’s.

El responsable de la calificación crediticia de México, destacó que no se ha tocado mucho el tema institucional, y expresó que la comunidad empresarial está más fastidiada por temas de corrupción.

En México creemos que sí tienen impacto negativo para el crecimiento económico y es algo que limita la calificación”, respondió.

Crecimiento

Estimó que en el corto plazo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 2.5% y en 2017 será similar, “pero los sesgos siguen hacia la baja debido a que se pueden seguir dando choques externos en inversión privada, mientras que el avance en manufacturas no es tan fuerte como se desearía”.

Reusch expresó que el incremento de la deuda del gobierno federal mexicano ya entró a una fase de alarma. Y dijo que el lento crecimiento no ayuda a estabilizar la razón de deuda-PIB.

El gobierno dice que Pemex en el próximo año no necesitará apoyo, pero nosotros pensamos que sí”, dijo.

En el futuro vemos que posiblemente la producción de Pemex siga cayendo por debajo de los dos millones de barriles por día. Estimó que la petrolera necesita entre 17,000 y 23,000 millones de financiamiento por año, es lo que emiten en los mercados de deuda y si no logra la colocación de este papel sí necesitará el apoyo del gobierno.

Es muy posible que la deuda no se estabilice entorno al 37% del PIB en 2018 pero si por el orden de 40 por ciento o más.

En conferencia de medios, en el marco del seminario anual de Moody’s, que se denominó Un Nuevo Mundo: ¿Cómo afectará a México, el especialista subrayó que para que México no vea reducida su calificación crediticia por parte de Moody’s, debe conseguir resultados en el proceso de consolidación fiscal, mantener en orden las finanzas de Pemex y dejar de poner más atención en riesgos externos como Donald Trump.

Lo más importante es mantener la casa en orden. No hay que preocuparse por los vecinos”, abundó.

La calificadora mantiene una nota crediticia para México de A3, pero en marzo cambió la perspectiva a negativa desde estable, debido a las presiones en la deuda del gobierno generadas por la situación de Pemex además de un bajo crecimiento: será en los próximos 12 a 18 meses que decida si recorta la calificación o la mejora.

Deuda

Reusche dijo que es preocupante el aumento constante de la deuda del gobierno federal. Sólo considerando la deuda del gobierno (con la de Pemex y CFE) ésta representa 35 por ciento del PIB. Si bien comparada con otros países calificados con AL la “deuda no está tan mal”, pero sí ha crecido en los últimos años.

Prevé que sí se darán los ajustes en el gasto debido a que ve un firme compromiso de las autoridades por recortar los egresos.

DVR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR