Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

5 Sep, 2016

Llegó la cuenta al gobierno y a los estados para pagar sus deudas

Las presiones para saldar sus adeudos alcanzaron al gobierno federal y, especialmente, a los gobiernos de los estados, que han abusado en exceso del endeudamiento para cubrir sus gastos, y aseguró el secretario de Hacienda que “se apuesta por un balance primario superavitario para 2017, sin recurrir a nuevos impuestos o aumentos en los actuales”.

Por lo anterior informó que está preparando un paquete económico a presentar en 2017 a la cámara legislativa correspondiente, que contendrá al menos seis reformas para incentivar la actividad empresarial, la inversión y el ahorro.

Con ese fin ofreció: apoyar la promoción del emprendedurismo, apoyar también la tecnología financiera, proponer a la instancia legislativa correspondiente el mejoramiento del Servicio Profesional de Carrera, propiciar un impulso al ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro, dar más peso a la materia de fondo en los juicios de nulidad en materia fiscal, simplificar el pago de impuestos, particularmente para las empresas pequeñas y medianas, y conceder incentivos a la inversión en ciencia y tecnología.

También llamó el secretario de Hacienda a los senadores del PRI a no dar marcha atrás a las reformas logradas, ya que, a pesar de las críticas de la oposición, han dado buenos resultados, como en la Reforma Hacendaria, que ha permitido que la economía mexicana no haya dejado de crecer y que se aprecie una franca despetrolización de las finanzas públicas.

“Quiero ser muy claro –dijo–: no implicará ninguna modificación de carácter tributario que implique mayores o nuevos impuestos ni incrementos en los impuestos existentes”, destacó el secretario de Hacienda, “porque el presidente de la República va a cumplir su palabra”.

Insistió que el paquete económico será realista, con lineamientos de estabilidad económica y con pronósticos conservadores. Se trata de una apuesta por un balance primario que no ha tenido México durante los últimos nueve años, después de la crisis de 2008-2009, y que el balance se referirá a todos los ingresos del gobierno, menos los gastos, con la excepción de los intereses, por lo que lo sano es que tenga saldo positivo.

Su objetivo es volver a tener un balance primario superavitario. Por tanto, se presentará al Congreso de la Unión un déficit de 0.2% del PIB que todavía podrá variar, según determine y presente a la Cámara de Diputados, “pero por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía”.

El proyecto es establecer la razón de deuda a producto interno bruto, es decir, la deuda pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace muchos años. “Éste es un elemento central e indispensable para preservar la estabilidad económica del país”, dijo.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube