Los 7 puntos para entender el paquete que presentó la SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, presentó hoy el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2017.
Actualidad -
Lo más relevante de lo que se dijo hoy en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo
Lo más relevante de lo que se dijo hoy en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, presentó hoy el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2017.

En la ceremonia, que se celebró en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, Meade le entregó al presidente de la Cámara, Javier Bolaños Aguilar, "uno de los presupuestos más complicados de la historia"

En la entrega del documento ambos funcionarios coincidieron en que no se descuidará el gasto social ni la inversión de impacto.

De igual forma Meade anunció algunas de las proyecciones que la SHCP contempla para el próximo año, que son las siguientes.

Crecimiento económico

Se anunció que se estima un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, utilizando para los cálculos subsecuentes el promedio de 2.5%, del Producto Interno Bruto. Una reducción del anterior estimado de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Tipo cambio

La SHCP anunció también que esperan que el dólar cueste, en promedio, 18.2 pesos en 2017. En conferencia de prensa Meade dijo que no espera cambios abruptos por las elecciones en Estados Unidos.

Gasto

El recorte al gasto anunciado fue de 237,700 millones de pesos. Los analistas estimaban un recorte de entre 250,000 y 300,00 millones de pesos. De igual forma el secretario dijo que se contendrán los gastos en servicios personales (sueldos, salarios y prestaciones de funcionarios públicos) para que no se descuiden a los beneficiarios de programas sociales.

Petróleo

La SHCP anunció que estiman que el precio del petróleo se ubique en 42 dólares por barril. Además estiman que se producirán 1.9 millones de barriles por día, cuando antes se habían estimado 2.02 millones por día.

Ingresos

Por la baja en la producción y precios del petróleo se estima que los ingresos petroleros se reduzcan en casi 16% con respecto a 2016. No obstante se estima que los ingresos tributarios se incrementen 10% en 2017.

Superávit

El secretario también se comprometió a establecer un superávit primario, es decir que los ingresos sean más que los gastos, sin contar el pago de intereses de la deuda, de un 0.4% en 2017, el primero en varios años.

Inflación

También se anunció que la inflación esperada para el año entrante será de 3% anual, en línea con la banda establecida por el Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Te puede interesar:

Meade entregó el paquete económico de 2017

Nombran a nuevos titulares del SAT y subsecretaría de Hacienda

Los motivos por lo que los analistas confían en Meade

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR