Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

9 Sep, 2016

Lecciones de los Paralímpicos

Hace unas semanas escribí una serie de artículos, a propósito de los Juegos Olímpicos, sobre las lecciones que atletas y entrenadores nos podían dar al mundo de los negocios y del emprendedurismo. Esta semana me gustaría encontrar otras lecciones que podemos aprender de los deportistas Paralímpicos.

 

Son los superhumanos. Si Usain Bolt es un astro por correr los 200 metros en poco más de 19 segundos, Ping Liu (mujer) es mil veces más brillante por correrlos en 32 segundos y tener parálisis cerebral (para ponerlo en perspectiva una persona a buen paso deportivo corre a 10 km por hora lo que quiere decir que correría los 200 metros en un minuto 15 segundos).

Medalla tras medalla, y en todos los participantes que no llegan al podio, se esconden historias de éxito que superan cualquier guión de Hollywood. Historias que pueden enseñarnos grandes cosas a todos los que día a día luchamos por sacar una empresa adelante.

De cierta manera los pequeños negocios, aquellos que estamos empezando, somos como atletas paralímpicos. Con algunas discapacidades, como tamaño, falta de economías de escala, menos experiencia, pero con enorme fuerza y determinación para salir adelante.

Y  estas lecciones podrán ser cliches, pero vaya que son cliches reales y aleccionadores. Son el ejemplo de cómo el tesón y la disciplina pueden vencer cualquier obstáculo y ayudarnos a alcanzar cualquier meta.

Lección 1.- Paso a paso. Los problemas más grandes de la vida y de los negocios (esos que sentimos que nos ahogan) o las metas que se piensan más difíciles de lograr se vuelven alcanzables en el momento que ponemos metas cortas. La historia común en estos deportistas, particularmente los que no nacen con una discapacidad sino que la adquieren después de una enfermedad o accidente, es el que pudieron llegar a donde están gracias a pensar en grande, pero a actuar en pequeño. Me explico. Todos tenían grandes sueños en la cabeza, pero se enfocaban en dar, primero, un paso… después en correr un minuto… después en correr sólo una vuelta a la pista… esta lección es fundamental en el mundo de los negocios: Hay que tener grandes sueños, pero aterrizarlos en realidades concretas y cotidianas. No puede pensar en ser la empresa más grande en el sector X si el día de hoy no me concentro en atender a los pocos clientes que tengo.

2.- No hay pretextos. En serio, no los hay. Si el espíritu humano de Doramitzi González la ha llevado a competir en cuatro olimpiadas y ganar 11 medallas, los demás no podemos decir que no se puede.

3.-Disciplina… o como bien dijo Winston Churchill: “sangre, sudor y lágrimas”. Para vencer cualquier obstáculo son necesarias las tres.

4.-Válete de la tecnología. Día con día se inventan aparatos, técnicas, estructuras, materiales y diversos adelantos que ayudan a que nuestra vida sea mejor y que sea más fácil cumplir nuestras metas. Sean las prótesis de los atletas de pista y campo, o las técnicas para hacer más fácil el nado o aplicaciones para facilitar la contabilidad o una nueva red social para promoverte. Estar a la vanguardia puede darte una ventaja competitiva (y muchas veces estos son adelantos que no cuestan o que son muy costo eficientes).

5.-El primer lugar te obliga a cambiar de categoría. Cómo bien dice el dicho (o así debería decir), si eres cabeza de ratón, cambia a cola de león… para ir caminando hacia la cabeza. El mejor ejemplo de esto es Oscar Pistorius, el medallista de plata en 400 metros que no se conforma con ser uno de los mejores deportistas en su categoría paralímpica, sino que este año compitió, también, en los Juegos Olímpicos logrando un resultado ejemplar. Igual en los negocios: cada cima se debe convertir en el piso para alcanzar nuevas metas.

Y por último… 6.- En México sí se puede… Podemos no ser China o Australia, los países estrella en estos juegos, pero el papel que hace nuestro país es ejemplar. Lo bien hecho en México, a todos los niveles, definitivamente está bien hecho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube