IMEF se suma a demanda de mayor recorte al gasto

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que el ajuste va en la dirección correcta pero se quedó corto y necesita mayor profundidad
Economía -
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que el ajuste va en la dirección correcta pero se quedó corto y necesita mayor profundidad. Foto: Archivo
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que el ajuste va en la dirección correcta pero se quedó corto y necesita mayor profundidad. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se sumó a la demanda del Consejo Coordinador Empresarial para que la Secretaría de Hacienda y el Poder Legislativo amplíen de común acuerdo el recorte al gasto de 2017 en por lo menos 50,000 millones de pesos adicionales.
 
Al fijar su postura respecto al proyecto económico que propuso el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo para el próximo año, el IMEF dijo que el ajuste va en la dirección correcta pero se quedó corto y necesita mayor profundidad, para que ascienda de 240 mil a 290 mil millones de pesos.
 
El presidente del organismo, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, advirtió que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso no amplían el recorte ahora, el Ejecutivo tendrá que recortarlo después, cuando ya esté aprobado y en curso el ejercicio fiscal de 2017, lo que implica el riesgo de efectos más negativos sobre la actividad económica del país.
 
 
Respecto al crecimiento económico que estimó la SHCP para el cierre de 2016, que fue de 2.4 por ciento y sirvió de base para calcular el de 2017, el IMEF dijo que es “demasiado optimista” y que “está sobre estimado”, al igual que la proyección de los ingresos tributarios.
 
Gándará informó que en septiembre el IMEF disminuyó su expectativa de crecimiento económico para 2016 de 2.20 a 2.10 por ciento; y la de 2017 de 2.65 a 2.60 por ciento; y el vicepresidente de Estudios Económicos, Jonathan Heath, advirtió que este sexenio podría romper récord como el de menor crecimiento.
 

Iniciamos el sexenio con la promesa de crecer 5% con reformas estructurales y 3.5% sin ellas, pero tenemos un entorno externo complicado, debilidad manufacturera y desaceleración del mercado interno, todo eso junto nos da para un crecimiento no mayor de 2 por ciento”, comentó Heath.
 
En línea con las estimaciones de menor crecimiento económico, el IMEF también disminuyó de 640,000 a 630,000 su estimación de generación de empleo en 2016; y de 700,000 a 672,500 en 2017.
 
También estimó que el tipo de cambio se ubicará en 18.50 pesos por dólar en 2016 y en 18.40 en 2017; y la inflación en 3.3% este año, y en 3.5% el próximo.
 
Nora Morales, vicepresidente de Estudios Fiscales del IMEF lamentó que el proyecto económico que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no haya considerado la posibilidad de establecer un impuesto general al consumo con subsidios para los más necesitados.
 
Afirmó que un impuesto de esas características contribuiría de manera muy importante a aumentar la recaudación y a fortalecer los ingresos del gobierno federal en un año que será complicado por el recorte al gasto.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR