Una dolorosa lección que costó mucho aprender a los mexicanos

Esto es lo bueno de lo malo que nos dejó la crisis económica
Economía -
Esto es lo bueno de lo malo que nos dejó la crisis económica Foto: Especial
Esto es lo bueno de lo malo que nos dejó la crisis económica Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica que ha golpeado por décadas a los mexicanos, nos dejó como enseñanza una dolorosa lección que costó mucho trabajo aprender.

De acuerdo con José María Saz, director general de American Express en México, el índice de morosidad ha disminuido producto de las recurrentes crisis que  hemos enfrentado en los últimos años, lo cual provocó que cada vez más mexicanos exijan educación financiera y sean más precavidos con sus finanzas personales.

La morosidad está en los valores más bajos históricos registrados en México, creo que la gente después de la última crisis ha aprendido a manejar mejor sus finanzas", indicó.

El comentario responde a la caída del Índice de Morosidad de la cartera total que en julio pasado se situó en 2.24%, es decir, 0.53 puntos porcentuales menos que el nivel observado un año antes, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta disminución comenzó desde inicios del 2016. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), el incumplimiento en el pago de deudas (morosidad), disminuyó en casi todos los rubros en los que se otorgan créditos, en total, este índice pasó de 5.11% en enero de 2015 a 4.21% en enero del presente año.

En la cartera total de los bancos, lo que sus clientes les debían bajó de 3.13% en 2015, a 2.59% en enero del 2016. Incluso, disminuyó lo que los consumidores debían en sus hipotecas, ya que el índice de morosidad en el rubro de vivienda pasó de 3.89% en enero del 2015, a 3.36%.

En entrevista con The Huffington Post México, explicó que la difícil situación financiera de los últimos años ha hecho que la gente también busque mayor educación financiera:

Estamos trabajando, de la mano del Banco de México, en educación financiera, en cómo administrar bien los servicios financieros que proveemos", dijo el director de American Express en nuestro país.

Menos informales, más innovación

Respecto al uso de nuevas tecnologías en la banca, José María Zas, que es además presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), explicó que hace dos años implementaron el uso del chip en las tarjetas, combinado con el uso del PIN del usuario, lo que ha disminuido el nivel de fraudes en México, por lo menos, dentro de su institución.

Con eso se ha logrado un gran avance, pero hay que seguir evolucionando con tecnología para prevenir el fraude", dijo el directivo.

Otros de los rubros en los que American Express visualiza mayor innovación es en el punto de venta y en la banca electrónica, para lo cual, advierte que es importante la disminución de la informalidad, ya que así las personas pueden acceder más fácil a los servicios financieros y dejar de lado el efectivo.

El negocio de las tarjetas y préstamos está en desarrollo en México, es por ello que se necesitan más empleos formales e infraestructura", dijo.

Luego de consolidar el uso de la banca electrónica, el siguiente paso para American Express será cambiar tu firma por un código numérico en tus compras:

Lo próximo que seguiría para esta industria es pasar el PIN para el punto de venta, es decir, que en vez de firmar vas a tener que colocar un password"

El directivo puntualizó que tecnologías como el reconocimiento biométrico está en ciernes, pero que el principal motivo para no implementarla aún es su costo:

Eso también es un debate hoy, todavía no se ha implementado en ninguna parte del mundo, lo que la convierte en una implementación muy costosa, de la que hay que evaluar los costos y beneficios" puntualizó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR