José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Sep, 2016

Prestaciones sociales, al rojo vivo

La Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal de la Nación, le dio la razón a Hacienda en limitar la deducibilidad de las prestaciones.

Hacienda, a través de su brazo para cobrar impuestos, el SAT, puede limitar a 47% o 53% la deducibilidad fiscal de las prestaciones sociales. Es constitucional, ya lo dijo la Corte.

Sin embargo, los empresarios no sólo estuvieron en contra, sino que por primera vez en años advirtieron que pueden ir de la mano con las centrales obreras para lograr la deducibilidad que a empresas y sindicatos conviene.

COPARMEX: VAMOS CON LAS CENTRALES OBRERAS

Es la Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la que pide al Congreso ampliar la deducibilidad de prestaciones en la discusión de la nueva Ley de Ingresos para 2017, ya que el tema se ha visto como simplemente recaudatorio, cuando en la realidad es un tema laboral.

La lógica empresarial y patronal guarda sentido común: Si el empresario puede deducir fiscalmente las prestaciones sociales de sus trabajadores, como es el pago del Seguro Social, la pensión del trabajador para una afore, y los recursos para que tenga una vivienda a través del Infonavit, entonces la parte patronal podría verse incentivada a contratar más trabajadores. Sería un estímulo para contratar personal y mejorar la generación de empleo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, nos comentaba que va a ir con las centrales obreras, tipo CTM, cuyo secretario general es Carlos Aceves del Olmo, o la UNT, presidida por Agustín Rodríguez Fuentes. El objetivo: crear la primera alianza patronal-laboral para pedirle al Congreso hacer deducibles las prestaciones sociales.

PAN: SÍ A LA DEDUCIBILIDAD

Incluso, ya están los primeros ecos en el Congreso. El coordinador panista de los diputados, Marko Antonio Cortés, de inmediato nos dijo que ellos plantean tanto la deducibilidad de prestaciones sociales como la deducibilidad de activos.

También, estarían por reducir en dos puntos porcentuales el Impuesto Sobre la Renta, el ISR, para estimular el pago de impuestos.

Como se ve la propuesta de Coparmex puede caer en tierra fértil en el Congreso. El tema tiene disgustados a los empresarios. Curiosamente, los sindicatos, también, podrían estar en favor de revisar el tema. Y son los legisladores quienes tienen la palabra.

ALEJANDRO RAMÍREZ, CONSEJERO DE HARVARD

Alejandro Ramírez Magaña ha mostrado ser un empresario innovador, con sus nuevos conceptos de Cinépolis, pero a la vez preocupado por el entorno nacional y global.

De ahí lo vimos en el G20 con un papel muy activo representando a los empresarios. Ahora lo tenemos como presidente del Consejo Mexicano de Negocios (anterior el de Hombres de Negocios). Y acaba de ser nombrado consejo de la Universidad de Harvard. Se dice fácil. No lo es.

Los 35 mil exalumnos deciden entre 13 candidatos. Votan para elegir cinco nuevos consejeros. Y Alejandro Ramírez quedó entre los electos. De hecho es el único no estadunidense.

Los otros cuatro consejeros son Kent Walker, vicepresidente senior de Google; Helena Buonano Foulkes, presidente de CVS Pharmacy; Ketanji Brown Jackson, quien fue nombrada juez federal de EU por el presidente Obama; y Lindsay Chase-Lansdale, vicerrectora de la Universidad de Northwestern.

Ramírez va a sesionar con los otros consejeros durante cinco veces al año. Y desde luego podrá entrar en discusiones y propuestas que le ayudarán a Harvard y lo retroalimentarán. Bien merecido para este empresario mexicano. Será consejero de Harvard durante los siguientes seis años.

TECATE Y AEROMÉXICO, COMERCIALES POR TRUMP

No desaprovechan las oportunidades. Y justo para el día de hoy cuando es el debate entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el candidato republicano, Donald Trump, las marcas mexicanas no desaprovechan la oportunidad que les brinda la controvertida propuesta de Trump de crear un muro entre la frontera.

La cerveza Tecate lanzó un comercial donde se hace una barra, tipo bar, y ahí se comparte la cerveza Tecate que los estadunidenses quieren. Y Aeroméxico, en otro comercial, deja ver que ella va más allá de las fronteras y muros. Ni hablar, Trump da hasta para comerciales de productos y servicios mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube