El efecto del dólar caro en el precio de los smartphone

La población de menores ingresos tendrá problemas para hacerse de buenos equipos
Hacker -
La población de menores ingresos tendrá problemas para hacerse de buenos equipos . Foto: Especial
La población de menores ingresos tendrá problemas para hacerse de buenos equipos . Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de los teléfonos inteligentes en México y América Latina podría aumentar en el corto plazo debido a la fortaleza del dólar y su efecto en las monedas de la región, lo que afectaría particularmente a los sectores de menores ingresos.

De acuerdo con los especialistas de la organización GSMA, que integra a los mayores operadores de teelefonía móvil del mundo, muchos de los componentes que se utilizan para fabricar los teléfonos inteligentes, así como los equipos ya ensamblados que llegan a la región, son importados, lo que implica que se pagan en dólares.

Muchas monedas, entre ellas los pesos argentinos, colombianos y mexicanos, así como el real brasileño, han sufrido una depreciación de dos dígitos porcentuales en el último año, lo cual tiene un impacto directo en el precio del smartphone”, aseguraron los expertos de GSMA.

Sólo en el caso de México, la moneda rompió la barrera sicológica de los 20 pesos por dólar en ventanilla bancaria la semana pasada y, en operaciones interbancarias, se ubicó en 19.7910 unidades al cierre del viernes.

Los encargados del reporte La economía móvil, América Latina 2016 consideraron que esta situación impactará principalmente a las personas de menores ingresos en la región, empujándolos a buscar teléfonos inteligentes “más económicos”.

Esto porque se sabe que el costo total de propiedad móvil, es decir, el monto del equipo y el pago del plan, representa en promedio el 17% de los ingresos para el 40% de la población más pobre.

Mientras que el 20% más rico de la región sólo desembolsa el dos por ciento de su ingreso para tener un dispositivo móvil inteligente.

Las medidas

Al respecto, varios fabricantes de teléfonos inteligentes aseguran que han tomado las medidas necesarias para que la volatilidad del dólar no se refleje en los precios al consumidor.

Por ejemplo, HTC México, que lidera Eduardo Morones, ya preveía desde finales de 2015 que este año sería complicado para la moneda mexicana y logró un acuerdo con la operadora Telcel para que el efecto no se trasladara al consumidor.

Lo cierto es que no todos los fabricantes están logrando ese tipo de acuerdos y han tenido que encarecer sus equipos para el consumidor final, pese a que el precio en dólares como tal se ha mantenido sin cambios.

Esto se refleja en las cifras de la consultora IDC, ya que revelan que sólo en México el precio promedio de un smartphone pasó de dos mil 500 pesos en 2015 a dos mil 800 pesos este año.

Y esto también ha provocado que el tiempo promedio para cambiar equipo se ubique en dos años o, bien, que los usuarios acudan al mercado secundario, es decir, de equipos usados.

Lo cierto es que el impacto del dólar no sólo se observaría en el precio de los smartphones, en sí toda la industria de telecomunicaciones resentiría esta situación. Por ejemplo, los operadores de telefonía móvil tienen ingresos en moneda local, pero están invirtiendo en dólares para ampliar sus redes, sobre todo a LTE o Cuarta Generación.

Ante este escenario, consultoras como IDC y Gartner prevén que el mercado de teléfonos inteligentes este año registre un crecimiento de un solo dígito, dejando atrás los acelerados crecimientos de hace un par de años.

*JG

Te puede interesar:

Hasta el iPhone corre peligro con Donald Trump

Por esta razón el Internet es vital para los adolescentes

Esta es la razón por la que las "tienditas de la esquina" son una especie en extinción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR