Clinton vs. Trump, realizan su primer debate presidencial

Los candidatos se enfrentan con propuestas, por primera vez, frente a frente desde Nueva York
Actualidad -
Los candidatos se enfrentan con propuestas, por primera vez, frente a frente desde Nueva York. Foto: Reuters
Los candidatos se enfrentan con propuestas, por primera vez, frente a frente desde Nueva York. Foto: Reuters

NUEVA YORK.- El primer debate presidencial de Estados Unidos entre la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, comenzó la noche de este lunes 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, en Nueva York.

El encuentro, considerado como histórico y que se espera bata récords de audiencia, es el primero de los tres cara a cara en los que los dos candidatos medirán fuerzas antes de los comicios del próximo 8 de noviembre.
 
En el debate, moderado por el presentador de la cadena televisiva NBC Lester Holt, está previsto abordar asuntos de seguridad nacional, prosperidad económica y otros asuntos clave sobre el futuro del país.
 
La Comisión para los Debates Presidenciales decidió que sólo se presentarían Clinton y Trump, y se descartó a otros dos aspirantes, el libertario Gary Johnson y la "verde" Jill Stein, porque no llegaron al 15 % en las encuestas de opinión. El debate se dividirá en segmentos de 15 minutos cada uno.
 

Ve aquí los temas y las respuestas de los candidatos en este ejercicio democrático:

Último segmento

Los candidatos fueron cuestionados sobre el uso del arsenal nuclear de Estados Unidos.

Sobre el tema, Trump advirtió que "Rusia ha expandido su capacidad militar", mientras que Estados Unidos no lo ha hecho. 

En tanto, Clinton advirtió que "un hombre que puede ser provocado fácilmente no debería tener control de un arsenal nuclear".

Tercer segmento

El moderador cuestiona a Clinton y Trump sobre la seguridad en Estados Unidos, especialmente ante la ciberdelincuencia. 

La ciberseguridad será uno de los retos más grandes del siguiente presidente", advirtió la candidata demócrata.
En tanto, el empresario estadounidense acusó que bajo el gobierno de Obama se perdió el control del internet.
 
Trump calificó como un desastre la salida de las tropas estadounidenses de Iraq.
 
Fue Bush quien definió los términos de salida de Iraq", respondió Clinton. 
 
Ambos candidatos fueron cuestionados sobre cómo prevenir el terrorismo doméstico.
 
La candidata demócrata destacó la necesidad de trabajar cerca de los aliados de Estados Unidos, "algo que Trump no quiere".
 
Ante esto el republicano respondió que trabajar con los aliados "nos dejó en el peor desastre de nuestra historia". 
 
Muchos países de la OTAN no han pagado lo que nos deben por protegerlos", aseveró Trump y negó haber apoyado la guerra en Iraq como acusó Clinton en su intervención.

Segundo segmento

Los candidatos son cuestionados sobre sus propuestas ante los conflictos raciales que se han registrado al interior del país.

Ante esto Hillary Clinton aceptó la importancia del asunto. "Desafortunadamente la raza determina demasiado en nuestro país", dijo la candidata.

Debemos restaurar la confianza entre las comunidades y la policía", consideró Clinton.

"Debemos atender la plaga de la violencia con armas", propuso la ex secretaria de Estado.

En tanto, reiteró la necesidad de capacitar a la policía estadounidense para afrontar las condiciones y enfrentamientos de esta naturaleza.

Al respecto, Trump reiteró la necesidad de ley y orden en el país.

El candidato republicano aceptar estar de acuerdo con Clinto sobre el hecho de evitar que posibles terroristas adquieran armas.

La candidata demócrata reviró contra Trump al acusarla sobre que se había preparado para el debate.

Sí me preparé y también me preparé para ser presidenta", contestó Clinton.

Como parte del tema de raza, la candidata demócrata recuerda los cuestionamientos que hizo Trump sobre el presidente Barack Obama. 

Yo fui responsable de que Obama entregará su acta de nacimiento", admitió el candidato republicano.

Primer segmento 

 
Los candidatos hablan sobre sus propuestas para generar prosperidad, más empleos y la realidad económica de Estados Unidos.
 
La ex secretaria de Estado, Hillar Clinton, insistió en que trabajará para lograr el pago igualitario entre hombres y mujeres, la baja de paternidad pagada y el acceso universitario libre de deudas.
 
"Hoy es el segundo cumpleaños de mi nieta, así que creo mucho en esto. En primer lugar, tenemos que construir una economía que funcione para todos, no sólo los que están arriba. Eso significa que necesitamos nuevos puestos de trabajo, buenos puestos de trabajo, con el aumento de los ingresos", aseguró.
 
Quiero me permitan invertir en ustedes. Quiero que me permitan invertir en su futuro. Eso significa trabajos en infraestructura, en manufactura avanzada, en innovación y tecnología, energía limpia y renovable, y la pequeña empresa, porque la mayoría de los nuevos puestos de trabajo vendrán de la pequeña empresa", aseveró.
Clinton acusó a su rival republicano, Donald Trump, de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008.
 
 
Foto: Reuters
 
 
Por su parte Donald Trump respondió que su trabajo será evitar que se lleven los empleos y capitales a otros países.
 
El candidato presidencial republicano mencionó a México en la primera fase del debate, con el fin de orientar la discusión hacia la fuga de empresas de Estados Unidos, buscando abaratar costos, al instalarse en otros países.

China fue el segundo país que mencionó el empresario y al que también culpó de la pérdida de empleos en estados del cinturón industrial de Estados Unidos, como Ohio y Michigan.

"Tenemos que impedir que las empresas dejen el país", afirmó Trump, quien reiteró su propuesta de imponer impuestos a las compañías que se trasladen a otros países y luego pretendan vender sus productos en territorio estadounidense.

"Se van a muchos otros países. Fijémonos en lo que China está haciendo a nuestro país en términos de nuestra producción", cargó Trump, quien consideró que el país asiático y otras naciones están usando a Estados Unidos como "una hucha" para reconstruir su economía.

El magnate reiteró su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que consideró el "peor tratado que posiblemente se ha firmado nunca" y "la peor cosa" para la industria manufacturera de Estados Unidos.

"Cuando vendemos a México hay un impuesto, cuando nos venden a nosotros no lo hay. Es un acuerdo defectuoso. Tenemos que parar para que dejen de robarnos nuestros puestos de trabajo", afirmó Trump, quien prometió que si llega a la Casa Blanca creará una gran cantidad de empleos.

En tanto, Hillary Clinton cuestionó a Trump por qué no ha hecho pública su declaración de impuestos. "Me parece que es algo que el pueblo estadounidense merece ver, ¿qué está escondiendo?", comentó la candidata a la presidencia.
 
"Trump tiene miedo de que el público se dé cuenta su posible evasión fiscal", afirmó Clinton.
 
Ante esto, el empresario ofreció entregar una lista de bancos, aseveró estar bajo regulación y negó estar evadiendo el pago de sus impuestos.
 
"Podríamos haber reconstruido nuestro país dos veces con la deuda pública", dijo Trump al cambiar de tema respecto a las acusaciones de Clinton.
La aspirante demócrata a la Casa Blanca aseguró haber conocido a numerosos exempleados de su rival republicano, a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios.
 
Clinton recordó que Trump se ha declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin recibir lo que le correspondía.
 
Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces", insistió la candidata demócrata, quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR