México cada vez es más competitivo

México pasó del lugar 57 al 51 entre los países más competitivos del mundo
Economía -
México pasó del lugar 57 al 51 entre los países más competitivos del mundo. Foto: Pixabay
México pasó del lugar 57 al 51 entre los países más competitivos del mundo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Laboratorio de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), cuyo objetivo es impulsar la productividad y competitividad de América Latina Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) destacó la labor de México en estas materias.

En la reunión, en la que también participó la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barrillas, se revisaron los principales resultados para México en el más reciente Reporte de Competitividad Global del WEF.

De acuerdo con el reporte, publicado el pasado 27 de septiembre, México pasó del lugar 57 al 51 entre los países más competitivos del mundo, refiere la Secretaría de Economía.

La SE señala que en entre las mejoras obtenidas destaca el pilar de mercado de bienes, debido a una política comercial de apertura de mercados y tratados comerciales; una mejora en los incentivos a la inversión; y una eliminación de trabas a la Inversión Extranjera Directa.

En el mercado financiero se lograron avances impulsados por la reforma financiera, lo cual se refleja en menores costos de servicios financieros y mayor acceso a préstamos, así como un fortalecimiento de las leyes que protegen los derechos de acreedores en quiebra.

Con respecto al mercado laboral, la mejor posición se asocia con incentivos para trabajar y una mayor flexibilidad para la determinación de salarios, así como para la contratación y despidos, argumenta en un comunicado.

En el ambiente macroeconómico, el progreso se explica principalmente por un incremento de posiciones del indicador de inflación, logrando el primer lugar entre los países analizados, el cual es compartido con todas las economías con una inflación en el rango de 0.5 a 2.9 %, en tanto que en 2015 la inflación anual de México fue de 2.7 por ciento.

Por otra parte, menciona la SE, se detectaron importantes áreas de oportunidad en pilares como instituciones y salud y educación primaria.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR