Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Oct, 2016

Llega a Guanajuato Viajemos Todos por México

JALPA DE CÁNOVAS. Venir a Guanajuato sale caro, dijo sonriente Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; los últimos dos millones de pesos que teníamos ya se los dio Rubén a Fernando Olivera,  secretario de Turismo de la entidad.

Chiste local que pocos entendieron.

Y es que con los recortes y demás limitaciones presupuestales, Rubén Gerardo Corona, subsecretario de Desarrollo Turístico, ha tenido que aceptar una “doble personalidad”.

En el recuerdo está Gerardo “el rico”, director de crédito al Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior, y en el presente Rubén, el funcionario que tuvo que “rascar” de su cajón para sacar los últimos 2.3 millones que tenía para invertirlos en este Pueblo Mágico de Guanajuato.

Así entre bromas y “tretas” de panistas y priistas transcurrió la presentación del movimiento Viajemos Todos por México en Guanajuato, donde De la Madrid y el gobernador Miguel Márquez se hicieron reconocimientos mutuos y declaraciones de amistad, más allá de los puestos y la política.

Las cifras del turismo siguen al alza, los turistas internacionales han crecido 18%; los ingresos en dólares a julio aumentaron 9% para llegar a 11 mil 800 millones.

Además, el programa Moderniza tu Hotel, de Bancomext, ya colocó 800 millones de pesos en cinco meses y se espera que supere en algunos cientos los mil millones previstos para el primer año de operación.

El movimiento Viajemos Todos por México ha sido lanzado en 17 entidades del país y concretamente Turismo de Guanajuato ya subió sus paquetes al sitio web y ayer hubo reuniones de capacitación entre empresas como Price Travel e Interjet con los prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Un estado donde hay 27 mil cuartos de hotel, más de nueve mil adicionales a los que había al inicio de esta administración.

Además de que existen nuevas rutas y productos y una demanda sin precedente en lo que se refiere al turismo de negocios.

De la Madrid reconoció la existencia de “dos Méxicos” con tasas de crecimiento similares a las de los países asiáticos en sus mejores momentos y otras sumidas en la pobreza.

El reto, consideró, es que las primeras jalen a las segundas.

Hoy el turismo está creciendo 2.7%, informó, contra 1.6% del sector de las manufacturas y el turismo de negocios japonés es una gran oportunidad para México.

México es uno de los cuatro en donde ya hay más de mil empresas japonesas y las inversiones de ese país superan los 20 mil millones de dólares aquí.

En febrero, adelantó, la aerolínea japonesa ANA comenzará a volar entre la Ciudad de México y Tokio y ello debe representar, al menos, 70 mil viajeros japoneses más.

En su discurso el gobernador Márquez había recordado a su tía Licha, viajera de la familia, quien conoció el mundo, pero primero México.

Ella tenía razón, aceptó De la Madrid, pero, también, hay que viajar por el mundo para comprobar que en países como Japón y regiones como Latinoamérica se ve a México con admiración y respeto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube