Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Oct, 2016

Apuestan por vinos mexicanos

En la última década el sector vitivinícola nacional registra crecimientos de doble dígito anualmente, lo que se traduce en que la demanda contabilice un crecimiento de 27 millones de litros de vino a poco más de 80 millones durante el mismo periodo, siendo alrededor del 70% el consumo de marcas foráneas.

De cada diez botellas que se consumen en México, sólo tres son nacionales, y esto se debe al déficit actual de hectáreas plantadas para la producción de uva, pues existen únicamente tres mil 600 hectáreas en todo el país, situación que nos coloca lejos aún de naciones como Italia, España, Francia, EU, Chile, Argentina, Australia y China, que producen en conjunto 80% del vino en el planeta.

Actualmente en nuestro país son ocho los estados productores de vino: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, además de contar ya con una industria nacional integrada por más de cien bodegas y productores de uva para vino, con más de 350 marcas.

Asimismo, en los últimos años instituciones como el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), que lleva Gabriel Padilla Maya; la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), de Rafael Hernández Álvarez; así como las Asociaciones de Vitivinicultores de los estados productores, han puesto en marcha acciones como la construcción de marcas nacionales, la tecnificación en los campos de cultivo y la apertura de nuevos puntos de venta del canal mayoreo, entre otras.

Por su parte, empresarios del sector realizan diversas exposiciones, conferencias, ferias y catas de vino tanto en territorio nacional como en otros países, con la finalidad de acercar el vino mexicano al mercado interno, así como competir con el mercado internacional. Justo en este rubro destacan los nombres de Valentina Ortiz Monasterio y Nicolás Vale, productores mexicanos que alistan los detalles para lanzar “Nación de Vinos”.

Se trata de un evento a desarrollarse a finales de octubre en la CDMX, donde se desplegarán a lo largo de cuatro mil metros cuadrados más de 50 bodegas de todos los estados productores del país, y que contendrá desde un museo, un paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias especializadas, hasta la atención de expertos enólogos y propietarios vinícolas, quienes interactuarán directamente con los asistentes.

Y por si eso no fuera poco, “Nación de Vinos” contará con ayuda de ProMéxico, de Francisco González, con acciones encaminadas directamente a emprendedores que quieran iniciarse en el negocio; además de retomar e impulsar en la Sagarpa el estudio técnico en donde se detectó la existencia de dos millones de hectáreas en el altiplano y norte del país con fines de plantación de uva, de las cuales 165 mil servirían para producir vinos de primera calidad.

La idea sería preparar el terreno para el 2020, año en que se prevé se triplique el consumo del vino, hasta alcanzar 180 millones de litros anuales. De éstos, se espera que la mitad sea de vinos mexicanos, es decir, la industria vitivinícola espera crecer en participación de mercados de 30 a 50%.

FONATUR FRENA

Al gobierno no le corre prisa designar al nuevo director del Fonatur. Ya va para tres meses que la posición está acéfala desde que Héctor Gómez Barraza se fue al PRI. Franco Carreño es el encargado del despacho.

Le decía hace unos días que el nombre del subsecretario de Innovación Turística de la Sectur, Gerardo Corona, sonaba fuerte. A últimas fechas también empezó a barajarse el de Raúl Murrieta, quien recién dejó la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT.

Pero más allá de cuándo se defina, quedó en el tintero la licitación del Puente Bojórquez, un libramiento que pretende desfogar el tráfico vehicular que se genera en Punta Cancún en las horas pico y vacaciones de Semana Santa y fin de año. La publicación de las bases se quedó en suspenso. Es un proyecto de unos 600 millones de pesos.

DEJA LA FORD

Quien ya dejó entrever su retiro de Ford Motor Company de México es Carlos Sánchez. Será para este mismo año. Es uno de los principales soportes de Gabriel López, el presidente de la filial local.

Hablamos del Director de Ventas, Mercadotecnia y Servicio a clientes para México, Puerto Rico y Centroamérica. Trabaja para la compañía desde 1983. Fue el responsable de la reestructuración de la red de concesionarios tras la crisis de 1995, cuando éstos le declararon la guerra a Víctor Manuel Barreiro, el entonces CEO de la subsidiaria mexicana. Sin duda va a ser una baja sensible para Ford.

VW SUSPENDE

A propósito del sector automotor, la novedad es que Volkswagen de México, que capitanea Andreas Hinrichs, ya no va a producir aquí el Jetta híbrido para consumo nacional.

La automotriz alemana lo fabrica sólo para exportarlo a Canadá, pero en un momento se habló de que el nueva generación 2017 se lanzaría localmente en 2017 para competir con el Ford Fusion y el Toyota Prius. La expectativa era el Programa Hoy No Circula. Sin embargo el proyecto nos dicen que ya se desechó y que ahora los germanos apostarán para el largo plazo y vehículos eléctricos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube