Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

10 Oct, 2016

Expresiones optimistas en reunión internacional en Washington

La buena salud de la economía mexicana y de sus variables principales, que en ella se generan, fueron aspectos frecuentemente mencionados por importantes participantes en las reuniones sostenidas en Washington la semana pasada en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

“La depreciación del peso mexicano ha sido más producto del impacto de algunas declaraciones políticas, que tener origen en los fundamentales de la economía de México”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “He sido admirador de las reformas instauradas por el presidente Peña Nieto”, con motivo de dar a conocer su estimación de crecimiento del PIB del país, que crecerá 2.4 por ciento este año, y añadió: es una dinámica que se considera por debajo de su potencial y de las expectativas que generaron las reformas.

“México no ha experimentado los beneficios de las reformas aún, cuando algunas de ellas son realmente extraordinarias. Está el caso de la energética, que apenas fue realizada la primera subasta para proveer energía solar y se lograron precios bajos, de 4.5 centavos de dólar por kilowatt-hora, lo que es bueno para el país y para el mundo, porque es la mitad del precio al que se vende esta energía limpia en Estados Unidos.”

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, consideró que, aunque hay todavía voces que llaman a elevar el proteccionismo, los esfuerzos de integración regional como el Acuerdo Comercial Alianza del Pacífico, son una clara señal de que en materia de globalización la apertura y libertad tienen más beneficios que daños.

En clara alusión al discurso anti TLCAN de Trump, candidato republicano a la Presidencia en EU, y luego del seminario en el que participaron los ministros de finanzas de Argentina, Perú, Colombia, Chile, y la subsecretaria de Hacienda de México, Vanessa Rubio, en que ratificaron su compromiso con el avance de la apertura comercial y la integración.

“México ha realizado un adecuado uso de sus herramientas macroeconómicas, dijo el presidente del Banco Mundial, incluyendo el ajuste oportuno al gasto público. No vemos con preocupación la deuda pública en relación con el PIB, pero se aplaude la decisión de iniciar un proceso de consolidación en su dirección ascendente. “Es algo transparente y que dará confianza a todos, mercados y ciudadanos”, dijo.

Dio a conocer que se movilizarán aproximadamente cinco mil millones de dólares de fondos privados hacia proyectos de infraestructura registrados (principalmente, para fortalecer capital humano, salud e infraestructura logística). Y al respecto, señaló que, más que financiar en forma directa el Banco Mundial, ha desarrollado un sistema de garantías y seguros para acompañar la canalización de recursos privados, como en este caso.

 Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, comunicó durante el XVI Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico que, a pesar del discurso del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, la llegada de turistas de su país a México ha crecido 14 por ciento en lo que va del año. Explicó que si bien el tipo de cambio se ha visto afectado por la incertidumbre, para el sector exportador y el turismo “es un empuje adicional”.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube