Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

17 Oct, 2016

Avanza todo para, unos, dictaminar leyes y, otros, votar

El Banco de México publicó las actas de su última reunión, de septiembre 29, en la que decidió elevar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de 4.25 a 4.75, sosteniendo que era una respuesta oportuna de política monetaria, tomando en cuenta los rezagos con los que ésta actúa  sobre la economía. No se trataba –dijeron— de plantear una meta de tipo de cambio.

Los funcionarios del Banco de México también anticiparon, en dicha acta, que la inflación anual se incrementaría gradualmente para cerrar el año ligeramente arriba de 3.0% anual, y que la subyacente se movería paulatinamente hasta llegar a su objetivo. También sugieren que seguiría la volatilidad.

En dicha acta, la mayoría también sostuvo que el peso presentó uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes, y que ese desempeño fue resultado de factores externos y consecuencia también de un debilitamiento de las finanzas públicas, por los elevados requerimientos financieros del sector público y el consecuente crecimiento de la razón de deuda pública a PIB en los últimos años, de 34.3% del PIB en 2012, hasta 48.5% esperado para finales del año en curso.

“La debilidad de las finanzas públicas fue uno de los factores internos que afectaron la depreciación del peso frente al dólar en las más recientes jornadas”, reconoció el Banxico. De acuerdo con la minuta de dicha reunión, uno de los miembros de la Junta de Gobierno destacó los persistentes y elevados requerimientos financieros del sector público y que ciertos indicadores de la prima de riesgo se incrementaron. Pero la mayoría de los integrantes coincidieron en que las medidas de consolidación fiscal que han sido propuestas en el paquete del secretario de Hacienda al Congreso de la Unión, van en la dirección correcta, como se relata en la minuta.

En cuanto al contexto externo, éste se ha derivado del proceso electoral en Estados Unidos e implicaciones para México, con uno de los candidatos —Trump— luchando “a la desesperada” por mantener viva su candidatura, a pesar de sus múltiples conflictos, hasta con los líderes de su partido, y su fijación por construir un muro en la frontera entre nuestros dos países.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió cautela a los diputados federales de la Comisión de Hacienda, al momento de modificar los Criterios Generales de Política Económica para 2017, como parte de la Ley de Ingresos de la Federación que aprobarán la próxima semana.

El secretario de dicha Comisión, Jorge Estefan Chidiac, dijo que, en la reunión, el gobernador Carstens aseguró que la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar, seguirá y se estabilizará en caso de que no gane el candidato Trump; y agregó que el precio de 42 dólares por barril de petróleo ya se ha blindado por las coberturas contratadas y que en el tipo de cambio peso-dólar “la tendencia puede ser de estabilización de los mercados, en caso que no gane el candidato republicano”. Fuera de eso, están descontados ya todos los efectos sobre las variables macroeconómicas.

Pero el diputado del PRD Fidel Calderón dijo que Carstens sugirió a los diputados que no habrá necesidad de modificar los criterios de política económica presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque la macroeconomía está operando de manera correcta y es estable, y no habrá que moverle mucho.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunirán el próximo lunes para aprobar la Ley Federal de Derechos, la del Impuesto Sobre la Renta, la del Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; y para el miércoles, la Ley de Ingresos de la Federación.

Finalmente, se intensifican las acusaciones en el frente político: Michelle Obama se lanza contra Trump y él llama a luchar contra el establishment. Los comentarios de la primera dama son algunos de los más enérgicos contra el candidato presidencial, y él ha refutado de manera tajante las acusaciones sexuales en su contra, surgidas de sus jactancias de agredir sexualmente a mujeres. “Son parte de una larga historia de degradar a las mujeres”, dijo ella.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube