David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Nov, 2016

Realismo mágico

A juzgar por el cierre de los mercados y la cotización del peso frente al dólar parecería que los mercados ya descontaron el triunfo de Hillary Clinton sobre Donald Trump en la elección presidencial que, a penas, se está llevando a cabo hoy y hay una suerte de oleadas de tranquilidad.

Mucho más allá de los indicadores que hablan de una fuerte recuperación del peso, una de las más espectaculares de los tiempos recientes (ojo, no es la única moneda que se apreció), así como el brinco de la Bolsa Mexicana de Valores, es necesario hacer a un lado al realismo mágico y que nos pongamos serios.

Como he documentado en esta columna, hay una visión maniquea sobre el proceso electoral en Estados Unidos: Si gana Trump sería una tragedia para México y si lo hace Clinton todo estaría bien en el país.

A partir de ahí se construyen, al más puro estilo de los chairos, cualquier cantidad de hipótesis: Que si los Washington Redskins gana su último partido de local, que la calificadora tal o cual (como si no fueran procíclicas) tiene un modelo que no sé qué, que Saturno está en conjunción con Urano, que las encuestas dicen (como si no se hubieran equivocado en las últimas elecciones presidenciales en México, en España, el Brexit o el referéndum en Colombia) y cualquier dato que avale el deseo mayoritario.

SERIEDAD

El odio hacia Trump en México, incentivado por una prensa tan ingenua como latinocentrista (esa que dice que los hispanos definirán la elección. En un país de minorías cualquiera puede colgarse esa medalla. Vamos, hasta los pelirrojos que son más que los hispanos en EU), se da por descontado que si gana la candidata demócrata todo va a estar bien, los más pesimistas usan el razonablemente bien.

No faltan aquellos que están convencidos de que Clinton exageró cuando se opuso al TPP o cuando dijo que no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Que únicamente lo hizo por la presión electoral.

Vamos, dicen que será la continuación de las buenas relaciones con el gobierno de Barack Obama. Se les olvida decir que este hombre es el que más personas ha deportado en la historia, 23% más que cualquier otro presidente de Estados Unidos.

De entrada, estas visiones de realismo mágico no toman en cuenta que esta mujer es abiertamente opuesta a los acuerdos comerciales y que hay una oleada en contra de la apertura, como lo demuestra no sólo el Brexit, sino las posiciones del average John derivada del terrorismo.

APUESTA

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía ha apostado que no tendría que renegociar directamente el TLCAN, sino que se daría en el marco del TPP, sin embargo, las posibilidades de que gane quien gane las elecciones en Estados Unidos y apoye la asociación transpacífica realmente no son tan cercanas como antes del proceso electoral.

Si se analizan las declaraciones públicas de Ildefonso Guajardo quedaría claro que está enviando el mensaje de que la relación comercial es tan estrecha entre México y Estados Unidos que no se podría descarrilar. No faltan los optimistas que incluso citan que el comercio tan sólo con Texas supera los 100 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, en el fondo es muestra de la gran debilidad de nuestras exportaciones. Se trata de un error fundamental tener tantos acuerdos comerciales y depender tanto de Estados Unidos.

En cualquiera de los escenarios electorales en EU, el gobierno mexicano y sus empresarios deben aprender que no es bueno tener tantos huevos en esa canasta, por lo que se debe transitar hacia, efectivamente, depender menos de la economía mexicana. El país debería saber lo malo que es depender de algo como, desgraciadamente, se hizo durante muchas décadas del petróleo y no se desarrollaron otras industrias.

CUIDADO

A pesar de que parecería que existe una concentración excesiva en las elecciones de Estados Unidos, hay otros temas verdaderamente preocupantes en la economía mexicana.

En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial, una vez más, hizo advertencias puntuales y claras sobre los graves errores, aberraciones y fallas de proyecto de Constitución de la Ciudad de México en materia económica.

Se trata de un texto que tiene un tufo francamente comunista, violatorio a la Constitución general del país que, además, plantea temas que son contrarios al desarrollo de la economía.

Los que creen que el único peligro proviene del extranjero, deberían ver al constituyente de la capital del país. Su texto es un bodrio en materia económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube