David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Nov, 2016

Haciendo digestión

El lunes por la tarde América Móvil emitió un confuso comunicado en el que informaba que “celebró un acuerdo para adquirir indirectamente 60 MHz de espectro de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz en diversas regiones del país”.

Advierten que “AMX aún no ha comprado el espectro. Sólo celebraron un acuerdo que debe sujetarse a la aprobación previa del IFT”.

Más allá de la rara redacción, que generó una gran cantidad de dudas, o repetir la lucha que tuvo que dar la familia Vargas para recuperar, por lo menos, parte de ese espectro que les había sido quitado durante la administración de Felipe Calderón, es necesario precisar algunos puntos.

Primero. Una posible lectura es que se trata de un acuerdo que podría simplificarse como una suerte de renta, en la cual América Móvil usaría el espectro que siempre se mantendría en propiedad de MVS.

Se trata de una figura contemplada por la ley, pero que no está expresamente señalada en el comunicado y, por lo tanto, no debe ser vista como una alternativa verdaderamente seria. Se habla textualmente de “compra de espectro”.

Segundo. Es fácil comprender las motivaciones de ambas partes. Por el lado de América Móvil representa una expansión verdaderamente importante en su capacidad de banda ancha, algunos hablan de hasta el 70% en algunas regiones.
      MVS tenía dos alternativas bastante complicadas con esta red y de ahí que fuera muy fácil suponer que la colocaría en el mercado. Debía migrar esta banda para telecomunicaciones móviles (conocidas como IMT), lo que implicaría un incremento considerable en el pago de derechos por tener ese espectro y desplegar una red para explotarlo. Se trataba de dos temas verdaderamente complejos, considerando la situación de la empresa de telecomunicaciones.

IFT

Desde el punto de vista regulatorio, surgieron preguntas como si se tratara de una violación a las normas de preponderancia o, incluso, no faltó alguno de los que extrañan los dramas y las pataletas a las que los tenía acostumbrado la Cofetel, quienes llegaron a especular sobre presunto reto a la autoridad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, parecería que se trata de exageraciones. Una vez que la autoridad conozca y analice formalmente el acuerdo entre América Móvil y MVS, tendrá que hacer valoraciones desde el punto de vista de competencia y regulación de telecomunicaciones, y determinará si realmente se puede realizar la operación o no.

De entrada, parece que el tema que deberá determinar la autoridad es si sólo se trata de una concentración de espectro o si adquiriría derechos sobre MVS. Parecería que se trata de lo primero, lo que no implicaría problemas desde el punto de vista de la regulación de preponderancia dentro del sector. Sin embargo, vale la pena hacer algunas precisiones sobre la revisión que en este momento hace el IFT sobre las reglas de preponderancia que estableció a América Móvil como parte de la reforma del sector.

Desde finales de septiembre y octubre le informé en este espacio que el tema de la revisión de las reglas de preponderancia se iría poniendo tenso durante diciembre y hasta que la autoridad termine la revisión.

Es un hecho que América Móvil ha buscado dejar de tener la mitad más uno del mercado relevante, pero no ha podido, en gran medida, por la incapacidad de sus competidores que no han sido suficientemente buenos para arrebatarle clientela.

De hecho, parecería que las normas emanadas de la reforma a las telecomunicaciones han beneficiado a una empresa que, desde la envidia el competidor, está cómoda con las reglas de preponderancia.

UN PRESENTABLE

En una época en la que los exgobernadores son en su inmensa mayoría impresentables y sobre algunos, incluso, se ofrecen recompensas para su captura del mismo monto que los jefes de cárteles del crimen organizado, el que haya uno que no sólo dio buenos resultados para sus habitantes, sino también para su partido y que pueda no sólo salir a la calle, sino además tener un trabajo público debe ser visto como una gran noticia.

El gobierno de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas fue bastante bueno como lo demuestran los principales números de la economía de la entidad. Nadie, con pruebas, lo ha podido acusar de corrupción en su administración y por lo tanto debe ser visto como muy positivo que un hombre que antes fue secretario de Turismo de su entidad, ayer haya sido nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, como nuevo titular de Fonatur. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube