Cómo la migración afecta al desarrollo educativo en México

La migración tiene diversas caras y efectos colaterales en México

Actualidad -
Algunos menores consideran que invertir en educación no vale la pena, ya que esperan migrar a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro
Algunos menores consideran que invertir en educación no vale la pena, ya que esperan migrar a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

La migración tiene diversas caras y efectos colaterales en México. Uno de los más conocidos es el de las remesas, las cuales entre enero y septiembre de 2016 registraron un monto de 20,046 millones de dólares; el mayor flujo acumulado para un periodo similar desde 1995, de acuerdo con datos del Banco de México.

El beneficio que en un principio generan estos recursos, a futuro puede tener un costo aún mayor para las familias: sus miembros más jóvenes corren el riesgo de dejar de estudiar.

Al no contar con la presencia del padre o madre de familia, quienes se quedan en el país se enfrentan a tomar una decisión muy importante para lograr su sustento, y consiste en evaluar qué conviene más, enviar a sus hijos a estudiar o a trabajar.

En el país existe una relación directa entre la proporción de personas sin educación y el volumen migratorio por municipios.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2013, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en las localidades con medio, alto o muy alto flujo migratorio, existe una mayor proporción de la población de menores de edad, entre 5 y 17 años con algún tipo de actividad laboral.

Según el "Estudio de la OCDE: México 2015", algunos menores consideran que invertir en educación no vale la pena, ya que esperan migrar a Estados Unidos más adelante para unirse a su padre o madre, y dedicarse a trabajos que requieren pocas calificaciones.

Sin embargo, existen jóvenes que rompen con esta tendencia. Los que han decidido enfrentar los efectos de la migración con tal de seguir estudiando, y crear sus propias oportunidades para crecer en México.

Varias son las instituciones que apoyan a este tipo de jóvenes ejemplares, que destacan por su buen desempeño escolar.

Uno de los programas que ha resultado exitoso es el que ha desarrollado Fundación BBVA Bancomer. Cuenta con presencia en 22 entidades y 167 municipios de la República Mexicana con su campaña "Chavos que inspiran".

Por medio de becas, este programa apoya el desarrollo académico de estudiantes talentosos, que a pesar de vivir los efectos de la migración, quieren ser los líderes mexicanos del futuro y beneficiar a su país.

En www.fundacionbbvabancomer.org se pueden conocer las historias de superación y esfuerzo de estos jóvenes, que inspiran a crear más oportunidades.

El ejemplo que dan estos estudiantes busca motivar a más personas en condiciones similares, para que logren sus metas sin tener que dejar el país.

Estos jóvenes nos enseñan que si bien las remesas pueden representar un alivio pasajero para la pobreza, la educación es un recurso que debe ser considerado una de las inversiones más importantes que pueden hacer en su vida.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR