Temporada abierta en Gas Natural; ampliación del plazo

El Centro Nacional de Control del Gas Natural amplió el plazo para la temporada abierta del Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural, que le permitirá a las empresas privadas reservar capacidad para el movimiento de este combustible.
Economía -
Foto: Jaime Boites/Archivo
Temporada abierta en Gas Natural; ampliación del plazo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) amplió el plazo para la temporada abierta del Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (SISTRANGAS), que le permitirá a las empresas privadas reservar capacidad para el movimiento de este combustible.

En entrevista con Excélsior,
David Madero, director del organismo, reconoció que hasta el momento sólo se ha registrado el interés de seis empresas, sin embargo, con las modificaciones al calendario de este proceso se espera lograr una mayor participación por parte de los particulares.

BENEFICIOS

David Madero Mencionó que esta modificación fue hecha ante la solicitud y sugerencia de las empresas, por lo que la recepción de solicitudes de interés que originalmente terminaba en este mes, será ampliada hasta el 10 de febrero de 2017.

El funcionario mencionó que este esquema busca desarrollar el mercado de gas natural en México, en conjunto con la temporada abierta de la infraestructura de Petróleos Mexicanos para el movimiento de gasolinas, pues ello permitirá empatar ambas capacidades.

“Se trata de ofrecer por primera vez en el SISTRANGAS, que son gran parte de los ductos que heredamos de Pemex, más el proyecto Ramones, más un gasoducto de Tamaulipas para traer gas a México, más dos proyectos que están en el centro del país, para llevar gas a Aguascalientes y Zacatecas. Todo eso es el SISTRANGAS, un sistema de más de 10 mil kilómetros de gasoductos, es un sistema fundamental y medular de transporte de gas natural en México”.

Del mismo modo, este proceso está ligado a la regulación asimétrica, donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le exige a Pemex ceder hasta 70 por ciento de su cartera de contratos de suministro de este combustible, lo que, en conjunto con la Temporada Abierta para reservar capacidad, permitirá un mejor desarrollo del mercado en el mediano y largo plazo.

Como parte de las modificaciones hechas se prevé que el proceso termine en junio de 2017 y no en marzo como se tenía previsto.

Antes de esta fecha, el Cenegas pondrá a disposición de los interesados el cuarto de datos en el que podrán conocer información relacionada con el consumo, las asignaciones a las Empresas Productivas del Estado y productores independientes de energía, el volumen de gas natural en tránsito, así como la congestión de la molécula y las condiciones actuales de presión, entre otros aspectos técnicos.

“Lo que es muy importante es modernizar todos los mercados de gas natural, por ser un combustible muy importante en México, y está destinado a adquirir mayor importancia en los próximos años conforme tenemos que abandonar la generación eléctrica con líquidos, también en la parte industrial, donde la gente deja de quemar combustóleo, conforme tenemos compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó el entrevistado.

David Madero aseguró que este combustible es mucho más barato y más seguro, por lo que se busca un mayor desarrollo de este mercado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR