Irán decide entrar en "guerra de divisas" con EU, dejara de usar el dólar

El gobierno de Irán planea tomar esta medida como represalia por el veto migratorio impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump

Economía -
Este año fiscal, se espera que Irán gane 41 mil millones de dólares por ventas de petróleo. Foto: Archivo
Este año fiscal, se espera que Irán gane 41 mil millones de dólares por ventas de petróleo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 21 de marzo el gobierno de Irán podría dejar de usar el dólar estadounidense “como moneda de su elección en sus informes financieros y de divisas”, en represalia por el veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos al ingreso de viajeros de siete países predominantemente musulmanes.

Diversos medios iraníes entre los que destacan Press TV y el dario económico Donya-e-Eqtesad informaron que el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, precisó que la medida podría aplicarse cuando comience el año nuevo fiscal en ese país.

Te interesará: La razón por la que se mantiene el precio de las gasolinas hasta el 18 de febrero 

Especialistas estiman que la decisión de Irán de salir de este acuerdo podría afectar a la economía estadounidense y amenazar al dólar.

Irán tiene el 13% de las reservas de petróleo de la OPEP.

En los mercados mundiales, el petróleo se negocia primordialmente en dólares estadounidenses. 

Este año fiscal, se espera que Irán gane 41 mil millones de dólares por ventas de petróleo.

Emiratos Árabes Unidos y China son los principales clientes del oro negro iraní y para algunos observadores todavía es incierto cómo el país logrará cambiar divisas sin depender de la moneda estadounidense. 

No es la primera vez que Irán amaga con vetar al dólar.

Ya en agosto de 2010 amenazó con cesar el intercambio en dólares o euros, incluso para sus exportaciones petroleras, en respuesta a las sanciones económicas occidentales adoptadas entonces por las potencias occidentales, por su negativa a suspender el programa de enriquecimiento de uranio y la sospecha de que el mismo tiene por objetivo el desarrollo del arma nuclear.

El entonces vicepresidente iraní Mohamad-Reza Rahimi señaló que “esas monedas el dólar y el euro) son sucias y no venderemos nuestro petróleo en ellas. Vamos a sacar al dólar y al euro de nuestra canasta de divisas y los vamos a reemplazar por el rial y toda otra moneda de países que acepten cooperar con nosotros”.

Irán también anunció una reducción de las importaciones y que “sólo se autorizará la importación de productos necesarios”, con lo que el país impediría la salida de divisas. 

Por otra parte, en cumplimiento de las sanciones, varias compañías extranjeras decidieron no vender más combustible a Irán, que debe importar aproximadamente 30 por ciento de la gasolina que utiliza.

Las sanciones internacionales obligaron además al régimen islámico a renunciar momentáneamente a construir las instalaciones necesarias para fabricar gas licuado.

Irán posee las segundas reservas mundiales de gas natural, después de Rusia, pero no es exportador neto.

Comparte además con Qatar el mayor yacimiento del mundo, Pars-Sud. Pero mientras su vecino se ha convertido en el mayor exportador mundial de gas licuado, las sanciones que obligaron a las empresas occidentales a retirar sus inversiones y su asistencia tecnológica a Irán en el área energética pusieron un freno a los proyectos de Teherán. 

De las exportaciones de petróleo dependen más del 80 por ciento de los ingresos anuales de divisas de Irán, más de 70 por ciento de la inversión pública y alrededor de 50 por ciento del presupuesto anual del Estado.
 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR