La razón por la que los estados fueron los ganones del presupuesto

La federación les transfirió 1 billón 724 mil 453.2 millones de pesos

Economía -
Los estados recibieron casi una tercera parte del presupuesto. Foto: Archivo
Los estados recibieron casi una tercera parte del presupuesto. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de los 32 estados de la República Mexicana se consolidaron en 2016 como las entidades más beneficiadas del presupuesto, ya que, según datos de la Secretaría de Hacienda, la federación les transfirió 1.7 billones de pesos, que equivalen a 32.3% del gasto neto del sector público presupuestario, el cual totalizó 5.343 billones de pesos en 2016, reveló la Secretaría de Hacienda.

No obstante, el monto total de lo transferido a las entidades federativas, registrado en Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas como gasto federalizado, creció 1.3% real, anual, lo que significó su menor avance desde 2009, cuando cayó 0.9 por ciento anual, también en términos reales, como consecuencia del ajuste presupuestal que se realizó ese año para contener el impacto de la crisis económica financiera global.

Te interesa: Esto es lo que pasaría si no hubiera gasolinazo

Imagen intermedia

El gasto federalizado está integrado por varias partidas, entre las que destacan las de los Ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), correspondientes a participaciones y aportaciones federales, por ser las de mayores recursos económicos, pero también por subsidios y otras transferencias para financiar la protección de salud y gastos derivados de los llamados convenios de descentralización.

En 2016 las participaciones federales del Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, integrado con varios fondos, a través de los cuales la federación retribuye a estados y municipios recursos provenientes de la recaudación partible, totalizaron 693,714.2 millones de pesos, cantidad superior en casi 15,000 millones de pesos más respecto a lo programado en el PEF 2016.

Según la Secretaría de Hacienda, las mayores participaciones pagadas a los estados se explican por el crecimiento de la recaudación federal participable, pues a mayores ingresos tributarios de ese tipo, mayor retribución para las entidades federativas. Así, cuando crece la captación de impuestos, como ocurrió el año pasado, aumentan las transferencias federales a las entidades federativas.

En 2016, las participaciones federales crecieron 7.2% real respecto al año inmediato anterior pero dicho avance es el mayor después del observado en 2010, cuando registraron un incremento de 11.8 por ciento anual, también en términos reales.

Ahora lee: ¿Casa nueva o vieja? Esto es lo que te conviene comprar

Por su parte, las aportaciones del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación totalizaron 667,715.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de uno por ciento real, anual, su menor nivel desde 2010.

En tanto, los recursos transferidos por subsidios totalizaron sumaron 139 mil 168.4 millones de pesos; por convenios de descentralización, 147 mil 195.7 millones de pesos; y para protección social en salud, 69 mil 472.1 millones de pesos.

Cabe mencionar que el crecimiento de algunas partidas del gasto federalizado, específicamente de las participaciones, es una de las varias causas por la que el gasto neto del sector público se excedió en más de 611,000 millones de pesos en 2016, según la Secretaría de Hacienda. 

Algunas transferencias federales, como las participaciones, se consideran obligaciones financieras ineludibles de la federación, por lo cual son parte del llamado gasto no programable, componente del gasto neto del sector público presupuestario.

Lo más leído: Gana dinero sólo con 10 minutos de tu tiempo

Imagen intermedia

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR