Lanzan proyectos por 58 mil mdp

Se trata de obras de infraestructura hospitalaria y carretera que serán construidas en dos etapas 

Economía -
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con el esquema de Propuesta No Solicitada (PNS) se llevarán a cabo trabajos de conservación y mantenimiento durante un plazo de 30 años, como es el caso de Las Varas-Puerto Vallarta, en Nayarit.  Foto: Especial
Lanzan proyectos por 58 mil mdp

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores público y privado realizarán 30 proyectos de infraestructura mediante esquemas de Asociación en Participación (APPs), que generarán inversiones por 58 mil millones de pesos este año y más de 18 mil 500 empleos en su primera etapa, anunció ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. El Banco Interamericano de Desarrollo aportará 17 por ciento.

Explicó que dichos proyectos se realizarán en dos bloques: el primero, de 12, en los sectores carretero y de salud, con una inversión de 22 mil millones de pesos, y el segundo, de 18, en salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, con otra inversión de 36 mil 500 millones de pesos.

En la presentación de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada, Meade detalló que, de los 12 proyectos del primer bloque, siete son hospitalarios, de los cuales cuatro son del IMSS y tres del ISSTE. De los cuatro proyectos del IMSS, tres son construcciones de hospitales de segundo nivel en Nayarit, Nuevo León y Estado de México. El cuarto proyecto es la sustitución del hospital general de zona en Tapachula, Chiapas.

Los proyectos hospitalarios de Chiapas y Nuevo León ya están en licitación y la publicación de las convocatorias para el proyecto del Estado de México será a finales de marzo; para Nayarit, en mayo.

Con dichos proyectos, que implican una inversión específica de más de 7 mil millones de pesos, el número de camas censables del Instituto Mexicano del Seguro Social se va a incrementar en 844.

TAMBIÉN EL ISSSTE

Los tres proyectos hospitalarios del ISSSTE ya están en proceso de licitación para Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México, detonarán inversión por más de 4 mil 100 millones de pesos y aumentarán  el número de camas censables de dicho instituto en más de 500.

“Todos estos proyectos van a permitir sustituir hospitales con vida útil y capacidad rebasada; y el tercero, va a permitir incrementar la oferta de servicios de salud al sur de la Ciudad de México”, afirmó.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó en su turno que ya se están realizando varios proyectos con esquemas de Asociación Público Privada en el sector carretero.

“La SCT tiene en operación dos APPs de conservación... la primera es la Querétaro-SLP, la segunda, es la Coatzacoalcos-Villahermosa... ambas APPs suman una inversión de más de 9 mil 530 millones de pesos”, detalló Ruiz Esparza.

Anunció que este mes se replicará el esquema en otros tramos carreteros del país. “Me refiero a las carreteras Saltillo-Monterrey-La Gloria, Matehuala-Saltillo, Texcoco-Zacatepec, y Tulancingo-Pachuca, las cuales suman 636 kilómetros de longitud y una inversión de 21 mil 700 millones de pesos”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR