¿Cómo ha avanzado la inclusión financiera en México?

La mayoría de la población no cuenta con algún producto de ahorro o crédito

Economía -
Cada vez más personas tienen acceso a los servicios de la banca. Foto: Archivo
Cada vez más personas tienen acceso a los servicios de la banca. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - En México, alrededor de 56% de los adultos no cuentan con ningún producto de ahorro y 71% tampoco con algún producto de crédito, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, en 2017, 97.8% de la población adulta cuenta con al menos un punto de acceso a los servicios financieros, cifra que se incrementó desde 96.8% desde el 2012.

Además el porcentaje de la población adulta que cuenta con al menos un producto de depósito o ahorro que se había mantenido en 35.5% entre 2012 y 2014, se ha elevado a 44.1 por ciento.

El número de contratos de cuentas de captación de la banca aumentó 8.4% en donde, creció 25.7% en el caso de las cuentas de expediente simplificado y 10.2% las cuentas de captación de las entidades de ahorro y crédito popular.

Mientras tanto, la población adulta con al menos un producto de crédito formal tuvo un ligero incremento al pasar de 27.5% a 29.1% en los últimos años.

El número de contratos de crédito de la banca creció 6.2%; de tarjetas de crédito de la banca aumentó 7.5%; de crédito personales de la banca creció 5.4%; y de crédito de nómina de la banca aumentó 4.6 por ciento.

El número de contratos de crédito hipotecarios de la banca creció 10.6%; de crédito automotriz de la banca aumentó 9.6%; y de contratos de crédito de las entidades de ahorro y crédito subió 2.9 por ciento.

COBERTURA

Alrededor de 26.7% de los municipios en México no cuentan con ningún tipo de acceso a los servicios financieros.

No obstante, esta proporción ha venido disminuyendo en los últimos años y de esta forma ha aumentado el porcentaje de población adulta con al menos un punto de acceso a 97.8 por ciento.

Alrededor 73.3% de los municipios en el país tienen al menos un punto de acceso, respecto a 68%  que contaba con ella en 2012. Ahora 1,802 municipios tienen al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal bancario.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores resaltó que el número de puntos de acceso a servicios financieros por cada 10 mil adultos creció 7%; ahora se cuenta con 12 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

El número de sucursales aumentó 3.6%; los cajeros automáticos 5%; los corresponsales bancarios 15.6%; y las terminales punto de venta 5.7 por ciento.

Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca ha sumado casi 28 millones de personas a su número de clientes en los últimos 15 años, por lo que hoy 48.7 millones de mexicanos cuentan con acceso a los servicios financieros.

La propia asociación ha hecho hincapié en que los avances en materia de inclusión están relacionados con la inversión en materia de infraestructura.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR