Los oscuros secretos que podrían acabar con la presidencia de Trump

Trump podría ser acusado de obstruir a la justicia, lo cual es causa de impeachment

Actualidad -
Trump podría ser acusado de obstruir a la justicia, lo cual es causa de impeachment. Foto: Reuters.
Trump podría ser acusado de obstruir a la justicia, lo cual es causa de impeachment. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si James Comey, exdirector del FBI, afirma que en sus conversaciones en privado con Trump, el presidente le pidió que dejara de investigar a miembros de su equipo de campaña sobre sus posibles vínculos con la jerarquía rusa, especialmente los lazos de Michael Flynn.

Entonces Trump podría ser acusado de obstruir a la justicia, lo cual es causa de impeachment.

Si no llegara a ser tan categórico, el empresario podría eludir la guillotina. Las palabras que escoja Comey en su comparecencia serán, por tanto, cruciales.

Por consiguiente, hay mucho en juego. Y muchas serán las presiones sobre Comey. Robert Mueller, el fiscal especial designado por el Departamento de Justicia para investigar la trama rusa, puede ser una de ellas.

Él podría haberle pedido que limite los contenidos de sus declaraciones con el fin de no entorpecer sus propias investigaciones.

Y Mueller no es un personaje cualquiera: fue también director del FBI entre 2001 y 2013 y el respetado jefe de James Comey durante muchos años.

Dentro del Senado, el bando demócrata se esforzará por sacar de la boca de Comey los vocablos necesarios para abrir la caja de Pandora y comprometer a Trump, en tanto el republicano atacará y tratará de desprestigiar a Comey: le vilipendiará por su polémica investigación de los emails de Hillary Clinton y le recriminará por qué se esperó a que lo despidieran del FBI para comparecer en el Senado en vez de haber declarado tan pronto tuvo las conversaciones con Trump.

Tampoco deberá perderse de vista la cuenta de Twitter de Trump, por si el encarado presidente se enzarza en una guerra de tuits durante la comparecencia.

No hay que olvidar que ya en uno de sus tuits amenazó a Comey diciéndole que mejor espere “que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empieces con tus filtraciones a la prensa”.

Además, la Casa Blanca prepara todo un operativo de comunicación para responder a las declaraciones de Comey.

La reacción de los mercados

Así las cosas, es de esperar que las investigaciones sobre la trama rusa sufran un vuelco importante a partir de mañana, dando inicio a una escalada de declaraciones públicas que pueden poner a los mercados nerviosos, sobre todo si la palabra impeachment empieza a sobrevolar los corrillos financieros.

Ante la importancia de la jornada de hoy, Wall Street apenas se ha movido en esta semana. Tras cerrar el viernes pasado en récords, durante estos tres días ha permanecido prácticamente estancado, a la espera de Comey.

Si al final el exdirector del FBI elude decir algo comprometedor contra Trump, Wall Street brincará y podría lanzarse alegremente por nuevos récords.

Pero si busca implicarlo en un caso de impeachment, podría ser la señal para provocar una fuerte toma de utilidades y una corrección de unos mercados que están demasiado caros, que hasta la fecha han sido muy indulgentes con Trump y que han tendido a despreciar los riesgos.

No hay que perder de vista que, de momento, la peor jornada de Wall Street desde que ganó Donald Trump fue el pasado 17 de mayo, cuando el S&P 500 se hundió 1.82 por ciento.

Y fue el día que se filtró que Trump, supuestamente, había solicitado a Comey que cerrara el caso de la investigación sobre Michael Flynn. Por otro lado, el peso mexicano puede ser la divisa que más aplauda a un Comey que ponga a Trump contra las cuerdas.

* Director de llamandinero.com y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR