David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Jun, 2017

Ver para adelante

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la tarifa de interconexión cero, un tema que potencialmente podría ser ruinoso para el sector de las telecomunicaciones si es como lo señalan ATT y Telefónica; sin embargo, puedo adelantarle que la posición del Poder Judicial será ver hacia adelante, es decir, no habrá cobro hacia atrás puesto que se corregirá y se reconocerá al IFT como el órgano técnico sobre este tema.

Para entender el asunto es necesario tener claro que la Constitución determina cuáles son los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) y les impone una regulación asimétrica. El IFT impuso tarifas de interconexión asimétrica (el AEP cobra menos de lo que cobran los no AEP por la terminación de tráfico en su red).

Al expedir las leyes, el Congreso determinó que el AEP no cobrará por terminar las llamadas de otros operadores en su red. Es importante destacar que con la regulación del IFT ya cobraban menos, pero no cero.

Telmex, Telnor y Telcel presentaron una solicitud de amparo que está por resolverse en la SCJN. Entre sus argumentos destacan que la facultad era del IFT del Congreso y que este último no puede hacer leyes privativas (es decir, dirigidas a una persona en particular). También argumentan que no les permiten contar con un servicio.

Una primera lectura sería que si la Corte le da la razón al grupo de interés económico en torno a América Móvil, se obligaría a las demás empresas del sector a pagar miles de millones de pesos, lo que podría ser totalmente ruinoso.

Sin embargo, la posibilidad más grande es que el tema regrese al IFT, como órgano técnico, y sean ellos quienes resuelvan sobre la tarifa cero.

Algo que ha generado una gran confusión son las resoluciones sobre la tarifa de interconexión de 2015. Ya la Corte tomó la determinación en el caso de Telcel y hoy la de Telmex. Es muy posible que la Corte, como en el caso anterior, dé la razón al AEP y por lo tanto tendría que hacerse un ajuste de cinco centavos, lo que llevaría a las empresas a llegar a un acuerdo convencional.

Sin embargo, en el mar de confusión que suele generarse en el sector de las telecomunicaciones, algunos opinadores dicen que estas resoluciones le dan palo al grupo en torno a América Móvil, puesto que le afectaría en el tema de la tarifa cero.

Sin embargo, se trata de amparos diferenciados sobre puntos específicos de cada apartado de la ley. Así, un asunto es la determinación de tarifas de interconexión de 2015 y otro la facultad del IFT y no el Congreso de la Unión de ser el que determine la tarifa cero.

Este tema, por cierto, aún no tiene ministro ponente por lo que no puede esperarse una solución rápida.

BIEN, EL IMSS

No debe quedar ninguna duda de que Mikel Arriola está comprometido con evitar cualquier acto de corrupción dentro del IMSS. En el caso de la licitación de diálisis peritoneal LA-019GYR006-E109-2017, realizada por la delegación Puebla, no sólo se detuvo en suspender el proceso que ya le había sido entregado a Baxter ,sino que el responsable de ese estado, Enrique Doger Guerrero, tuvo que comparecer ante la junta de gobierno del instituto.

Como le informé oportunamente (luego otros medios se subieron al barco tratando de quedarse con el crédito. Revisen el calendario de publicación), el proceso de licitación estuvo plagado de inconsistencias y dudas, en el cual se otorgó la licitación a Baxter, a pesar de que el otro postor, Pisa, habría ofrecido mejores condiciones.

El proceso se detuvo por el Órgano Interno de Control y ya se dio vista a la Secretaría de la Función Pública para determinar si Doger Guerrero, un hombre con aspiración de ser gobernador de Puebla, cumplió o no con la ley.

PRÓXIMA CRISIS

Dentro del sector automotriz hay una verdadera confusión sobre el momento que viven y la forma en la que se relacionan con sus clientes. Sus estándares de calidad de servicio en las agencias son más parecidos a una oficina de gobierno en la década de los setenta que una industria pujante y competida.

Despachadores disfrazados de vendedores; gerentes con delirios de grandeza que les hacen creer a los clientes que les hacen un favor; corporativos que no pueden ver cuáles son los problemas puesto que no ven más allá de las cifras actuales de ventas.

Las armadoras tienen una buena imagen ante la población, en gran medida por cómo promueven las inversiones; sin embargo, se trata de un sector en el que la competencia es, por decir lo menos, muy mediocre. Este sector se haría un favor si volteara a ver a las instituciones de crédito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube