Cemex, por mejorar nivel de deuda

Las calificadoras de riesgo crediticio podrían revisar sus notas a fines de 2018
Empresas -
Cemex, por mejorar nivel de deuda

CIUDAD DE MÉXICO.- La cementera regiomontana Cemex está cerca de recuperar su grado de inversión, pues su nivel de deuda mejorará significativamente hacia finales de 2018, por lo que las calificadoras de riesgo crediticio podrían revisar las notas sobre la cementera.

Algunas estimaciones financieras de Intercam señalan que Cemex podría alcanzar una razón deuda neta/EBITDA de 3.7 veces hacia finales de este año y de 3.3 veces para finales de 2018.

Dicho nivel podría provocar que las calificadoras de riesgo crediticio revisen las notas de la cementera, devolviéndole su grado de inversión, el cual es un voto de confianza respecto de la solidez financiera de una compañía.

Armando Rodríguez, analista de la firma Signum Research, consideró que Cemex sí ha vendido un buen numero de activos, estrategia con la cual ha disminuido significativamente su nivel de apalancamiento.

“La empresa ha buscado incrementar su calificación para llegar al grado de inversión, mucho de esto a través de la reducción de su apalancamiento. Tenía una razón de endeudamiento deuda neta/EBITDA muy superior, no solamente de la industria, sino dentro del mismo IPC, esto llamaba mucho la atención de la calificadoras”, expuso.

Rodríguez dijo que la empresa ha buscado elevar su flujo operativo y realizar prepago de deuda para poder lograr el grado de inversión y tener acceso a los mercados, por lo menos al de deuda.

“Nosotros consideramos que un nivel de dos o inferior es muy manejable, entre dos y tres veces es foco amarillo, arriba de tres veces es un foco rojo, esto hablando de deuda neta/EBITDA”, señaló Rodríguez en referencia a la deuda.

A decir del experto, una empresa por arriba de tres veces puede generar nerviosismo entre inversionistas, pues factores como la volatilidad pueden impactar negativamente en su desempeño.

En su último reporte trimestral, Cemex expuso que redujo su deuda más notas perpetuas en más de dos mil 700 millones de dólares desde diciembre de 2015, representando una baja de 18 por ciento.

Además, recientemente S&P mejoró su calificación crediticia en su escala global a BB- de B+ y a mxA- desde mXBBB en su escala nacional, lo que permitirá a Cemex acceder al mercado institucional mexicano de bonos; en tanto, Fitch Ratings revisó su perspectiva de Estable a Positiva. Para el periodo 2016-2017 el objetivo de la emisora es realizar desinversiones por dos mil 500 millones de dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR