4 buenas cosas que me han pasado por ser “coda”

Nuestra cultura nos ha enseñado a compartir o acaparar en todo momento, incluso si eso significa gastar de más

Tu dinero -
Nuestra cultura nos ha enseñado a compartir o acaparar en todo momento, incluso si eso significa gastar de más. Foto: Especial
Nuestra cultura nos ha enseñado a compartir o acaparar en todo momento, incluso si eso significa gastar de más. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuestra cultura nos ha enseñado a compartir o acaparar en todo momento, incluso si eso significa gastar de más.

A veces decir “no tengo”, “no me alcanza” o “estoy ahorrando” es sinónimo de ser “codo”, si bien nos va. En las fiestas (en las que se es padrino), reuniones y comidas (en las que hay que gastar y comer de todo) ser dadivoso significa dos cosas:

  1. No eres egoísta
  2. Tienes una buena posición social


¿De verdad es cierto esto?

Primero diferenciemos entre lo que es ser verdaderamente un “codo” o avaro y lo que no:

El “codo” es aquel que ahorra, acumula y resguarda su dinero sin ninguna meta y sin colocarlo en ningún instrumento de inversión. Los “codos” no son financieramente inteligentes y ven el dinero como un fin en sí mismo, no como un medio para lograr ciertas metas. Un verdadero codo es extremista hasta para gastar hasta en sí mismo.

No ser “codo”, pero preocuparte por tu dinero significa prever el futuro, controlar tus gastos, vivir de acuerdo a tus posibilidades, saber utilizar los instrumentos financieros y usar el dinero para protegerte.

Desde hace mucho tiempo y hasta hoy, el término “codo” es un adjetivo que utilizamos en México para referirnos a las personas que les cuesta mucho soltar su dinero, como afirman expertos de Compara Gurú, pero no es así siempre.

Si te dicen “codo” y realmente no lo eres -como yo- pero has vivido cierto estigma por cuidar tu dinero, seguro estarás de acuerdo con las lecciones que he aprendido por vigilar mi capital.

Conozco el valor de mi dinero

Fuera de una simple mala fama, una persona “coda”, puede ser un buen ejemplo de ahorro. Yo conozco el valor de mi dinero y consumo inteligentemente. Sigo al pie de la letra mi presupuesto y tengo bien definidas sus prioridades.

No gasto por estatus ni por presión

No me verás gastando por “querer impresionar” a otros, ni hacer gastos superficiales o para formar parte de un círculo social; muchos menos con personas que no son parte de mi familia.

Tengo siempre mi “guardadito”

Trato de hacer siempre rendir mi dinero al máximo, tanto para mis gastos, prioridades y hasta para ahorrar y tener un dinerito “extra” para cualquier eventualidad.

Soy selectiva para darme mis “gustos”

¿Piensas que jamás gasto en lujos? Es correcto en muchos casos; pero sí puedo me doy algunos gustos, es más, algunas ocasiones invito a mis amigos, pareja o familiares, pero soy selectiva para hacerlo. Escojo muy bien la ocasión o el monto que voy a desembolsar, por eso mismo lo disfruto y aprovecho al máximo. Y lo mejor, sin afectar mis finanzas.

De repente no vendría mal “hacerse el codo” con tu dinero, especialmente en aquellas situaciones que atenten gravemente contra tu patrimonio, ¿no crees?

+livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR