Sagarpa busca mejorar flujo comercial de productos agropecuarios con TLCAN

El titular de la dependencia se manifestó a favor de depurar los mecanismos para tener mejor trazabilidad de los productos agropecuarios

Economía -
El titular de la dependencia se manifestó a favor de depurar los mecanismos para tener mejor trazabilidad de los productos agropecuarios. Foto: Archivo Cuartoscuro
El titular de la dependencia se manifestó a favor de depurar los mecanismos para tener mejor trazabilidad de los productos agropecuarios. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano espera que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)mejore el flujo comercial de productos agropecuarios hacia Estados Unidos. 

A la parte mexicana le gustaría tener mayor facilidad aduanera, para que los productos mexicanos ingresen a Estados Unidos de manera más expedita. Nos conviene a los dos, porque evidentemente se gasta menos tiempo y a su vez los productos llegan más frescos a su destino”, comentó el secretario de agricultura José Calzada Rovirosa frente a su homólogo estadounidense, Sonny Perdue.

El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se manifestó a favor de depurar los mecanismos para tener mejor trazabilidad de los productos, además de conocer con precisión datos, como dónde se sembró, de que lote o granja provienen.

Recomendamos: Menos nicotina en los cigarros, la nueva propuesta de EU

“Tener una trazabilidad precisa, desde que se siembra el producto, hasta que está que está en la mesa de las personas.

Así como mayor intercambio de información en todos los temas relacionados con la producción, empaque y arribo de los productos a las mesas de las personas”, comentó en conferencia de prensa conjunta ante su homólogo estadounidense, en Mérida, Yucatán.

Calzada Rovirosa dijo que durante el encuentro con su contraparte estadounidense, buscaron sentar las bases, para que el TLCAN tenga mecanismos adicionales, que puedan dar mayor certeza y mejor comercio.

Por otro lado, Perdue, exgobernador de Georgia, se manifestó optimista de que México seguirá comprando maíz amarillo y soya a Estados Unidos, por lo que los productores estadounidenses no deberían temer por eventuales frenos a sus exportaciones.

Respecto a las restricciones a las exportaciones de azúcar mexicana a nuestro vecino del norte pese al TLCAN, Calzada Rovirosa aclaró que, “existen algunos caos de excepción, pero es mejor reglas clara y comercio libre. Soy más del comercio libre”.
 

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR