Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ago, 2017

Más de 50% del S&P/BMV IPC, con mujeres consejeras

 

Como titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade presentará hoy la nueva disposición en la Circular Única de Emisoras de la CNBV, que obligará a todas las empresas inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores a transparentar cuántas mujeres integran sus Consejos de Administración. Revisé cuántas mujeres son hoy consejeras propietarias, ya sea patrimoniales o independientes, entre las 35 emisoras que integran su indicador líder: el S&P/BMV IPC.

De las 35, poco más de la mitad, un total de 18, sí tienen consejeras, aunque, desde luego, en ninguna emisora hay equidad en la integración de sus Consejos.

Las emisoras que tienen un mayor número de consejeras son Femsa y KOF, Coca-Cola Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal, ya que hay tres consejeras propietarias: Paulina, Mariana y Bárbara Garza Lagüera Conde.

La única emisora en la muestra del IPC que está presidida por una mujer es GAP, Grupo Aeroportuario del Pacífico: Laura Diez Barroso, aunque hay que criticarle que no ha nombrado a ninguna otra consejera ni fomentado una mayor equidad en su propio Consejo.

Y el mayor tache en materia de equidad es para la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, quien seguramente hoy participará en la reunión convocada por la Secretaría de Hacienda. No hay en el amplio Consejo de la BMV ninguna mujer consejera propietaria y lo menos que podría pedirse a la Bolsa es que predicara con el ejemplo.

Será interesante ver si Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, CENCOR, dueños de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), integra un Consejo con mayor equidad de género.

Grupos Financieros, lejos de equidad

El sector bancario está también lejos de ser equitativo. El único grupo financiero que tiene dos consejeras es Gentera, que preside Carlos Danel: Nicole Reich y Martha Elena González Caballero. Los otros grupos financieros integrantes del IPC con consejeras son Inbursa, con Laura Diez Barroso; Banorte, con la exministra Olga Sánchez Cordero, y Santander, con Gina Diez Barroso, aunque sí se considera que la presidenta global de Santander, que es Ana Patricia Botín, debería ser un banco líder en equidad de género en su Consejo y al menos no lo es en el caso de México.

Aunque hay que reconocer que hay otros grupos, como HSBC, que no cotizan en la BMV, que sí tienen mujeres en sus Consejos: Gloria Guevara Manzo, la exsecretaria de Turismo, quien probablemente tendrá que renunciar a sus labores de consejera una vez que asuma la presidencia del World Travel and Tourism Council (WTTC), el próximo 15 de agosto.

Kimberly Clark; OMA; Walmex

Las emisoras del S&P/BMV IPC que tienen dos consejeras son: Kimberly Clark, con María Henry, y Sandra Macquillan; Grupo Aeroportuario del Centro Norte OMA, con Elsa García Bojórquez y Guadalupe Phillips Margain, y Walmart de México, con Gisel Ruiz y Anne Myong.

Las otras emisoras con consejeras son: Arca Continental, con Cynthia Grossman; Genomma Lab, con Sabrina Herrera; Lala, con Blanca Treviño; Liverpool, con Madeleine Bremond; Newak, con Fabiola Garza Sada; PINFRA, con Adriana Graciela Peñaloza, y IEnova, con Martha Wyrsch.

Mexichem, baja Fitch perspectiva

Mala respuesta en los mercados al anuncio que hizo el lunes Mexichem, que preside Juan Pablo del Valle Perochena, de la compra de 80% de la empresa israelí Netafim, la más grande irrigadora del mundo e inventora del sistema de irrigación por goteo.

Tras anunciarse la adquisición por un monto de mil 500 millones de dólares, las acciones de Mexichem cayeron 5%, aunque ayer se estabilizaron, pero la mala noticia para los accionistas es que Fitch revisó a la baja la perspectiva de la empresa de estable a negativa.

Fitch argumenta que la operación se financiará con 300 mdd en efectivo y una línea de crédito revolvente de dos mil mdd, y su apalancamiento subirá a 3.1 veces tras el cierre de la operación, que se estima a fines de este año.

Advierte que si Mexichem reduce y mantiene su desapalancamiento abajo de 2.5 veces en un plazo de 12 a 24 meses, volverá a subir la perspectiva a estable. Sin embargo, si se mantiene por arriba de 2.5 veces, bajará la calificación.

Sin embargo, el director de Mexichem, Antonio Carrillo, asegura que sí hay sinergias con la operación y bajarán el apalancamiento a menos de dos veces en 18 meses.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube